Rosario y Córdoba se unen por subsidios al transporte

La intendenta Mónica Fein y su par, Ramón Mestre, reclamaron un trato igualitario en el reparto de fondos con la ciudad de Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein y su par, Ramón Mestre, reclamaron un trato igualitario en el reparto de fondos con la ciudad de Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein y su par de Córdoba, Ramón Mestre, expresaron su preocupación ante la escasez de subsidios al transporte público urbano de pasajeros que reparte el gobierno nacional y reclamaron equipararlos con los que percibe la ciudad de Buenos Aires. Todo, en el marco de un contexto inflacionario que eleva los costos del sistema y siembra dudas en torno al futuro precio de la tarifa.

Los intendentes cristalizaron una suerte de lobby común para reclamar paraguas protectores al sistema de transporte de ambas ciudades en el marco de una reunión que sostuvieron ayer en la capital mediterránea. Del cónclave participaron secretarios de ambas administraciones, que intercambiaron información y avanzaron en una agenda común de temas en distintos frentes.

También trataron otros aspectos relacionados al financiamiento de las ciudades, como la reforma fiscal que plantea Nación, y coincidieron en que quieren participar de la discusión. Analizaron endeudamiento local y la gestión de diferentes áreas como las de control, y reflotaron el proyecto del corredor bioceánico.

Respecto del transporte público urbano, después de repasar los números y esquemas de los sistemas vigentes en las dos principales ciudades del interior del país, los secretarios de Movilidad de cada ciudad coincidieron en mostrarse preocupados respecto a la política nacional de subsidios al transporte, después de reconocer que Nación ya los rebajó el año pasado.

En efecto, la gestión Macri los congeló en 61.000 millones de pesos en 2016, mil millones menos que en 2015, para todos los sistemas de transporte públicos.

Fein señaló que el planteo es «trabajar juntos» con Córdoba para «hablar con la Nación para que los subsidios estén equiparados entre Buenos Aires y el interior del país». Admitió su «preocupación» y reconoció que la discusión sobre el porcentaje de aumento del boleto estará supeditado también a las «conversaciones» con la cartera de Transporte nacional que conduce Guillermo Dietrich.

Comparaciones

Mestre, en tanto, se mostró en la misma sintonía en el marco de la conferencia de prensa que realizaron en el Jardín Botánico cordobés al término del encuentro. El intendente de la Docta habló sobre la persistencia de las asimetrías entre Buenos Aires y el interior del país, pese a que «el presidente (Mauricio Macri) congeló los subsidios para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y los mejoró para el interior de la Argentina».

En la ciudad de Córdoba el valor del pasaje de colectivo se elevó en diciembre a 12,55 pesos y hasta ahora recibe 84 millones de pesos mensuales en concepto de subsidios del gobierno nacional, dos millones más que Rosario.

La gestión socialista que encabeza Fein dejó entrever días atrás que con el retorno de la actividad legislativa llegaría el pedido de aumento del pasaje, actualmente en 8,50 pesos.

«Estamos planteando una necesidad: que nos escuchen y que los subsidios se mejoren para el interior. Por lo menos igualado, sino parece que hay ciudadanos de primera en Buenos Aires y de cuarta o quinta en el resto de la Argentina», destacó ayer la intendenta.

Fuente: La Capital Rosario