Rosario: El operativo para apagar los incendios en las islas ya demandó unos $ 60 millones

Desde el gobierno nacional quieren que los dueños de los campos donde se inician las quemas paguen los costos de los operativos.

Desde el gobierno nacional quieren que los dueños de los campos donde se inician las quemas paguen los costos de los operativos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, sobrevolaron ayer al mediodía la zona de islas afectadas por el fuego y destacaron el trabajo realizado por los brigadistas para combatir las llamas. «Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas», afirmó el funcionario nacional y adelantó que se presentará en la Justicia para solicitar que los dueños de los campos donde se inician las llamas asuman el costo de los operativos. Según estimaciones oficiales, el Ministerio de Seguridad nacional ya destinó 60 millones de pesos desde febrero. Para Gonnet, las quemas de pastizales son «prácticas absolutamente irresponsables» que deben tener «fuertes sanciones».

Los funcionarios llegaron al mediodía al aeroclub de la localidad de Alvear, el centro del operativo montado este fin de semana para sofocar los puntos de fuego detectados en el delta del Paraná. De acuerdo a las imágenes satelitales, ayer se podían contar unos 40 focos de fuego en las islas que están sujetas a protección. El humo producido por los incendios volvió a sentirse en Rosario y en otras localidades cercanas, hasta donde también llegaron cenizas producto de la combustión de la vegetación.

El ministro de Ambiente relacionó los incendios con la utilización del fuego para promover el rebrote de pastos tiernos para la alimentación del ganado que los productores llevan a la isla para completar su engorde. «Sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años, pero vamos a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas», sostuvo Cabandié.

Y adelantó que presentará una denuncia judicial contra quienes desarrollan estas prácticas. «Voy a solicitar que todo el gasto del gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas», sostuvo y recordó que recientemente, mediante resolución ministerial, se requirió a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial, a fin de identificar los propietarios de los terrenos que están bajo fuego.

Si bien oficialmente no se informaron los costos de los operativos, fuentes que participan de las acciones estimaron que sólo el movimiento de aviones y helicópteros demandó desde el viernes unos 11 millones de pesos, sin contar lo que significa movilizar las brigadas. En total, sostienen, con los operativos desarrollados desde el verano, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya destinó unos 60 millones de pesos en mitigar los incendios en las islas.

«Lo que está sucediendo es producto de la irresponsabilidad de ciertas prácticas que no desconocen los riesgos»
En esta oportunidad, la provincia de Santa Fe asumió el costo del alimento y el combustible, mientas que el municipio de Rosario se hizo cargo del alojamiento de las cuadrillas.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe compartió la necesidad de cargar los costos de los operativos a los productores agropecuarios. «Es impactante y muy desagradable ver cómo la línea se fuego se extiende kilómetros y kilómetros. Y hay que advertir que no se trata de un fenómeno natural, como la sequía y la bajante del río, sino de la irresponsabilidad de ciertas prácticas que se realizan a sabiendas de que esto conlleva grandes riesgos (para el ecosistema de las islas y la salud de la población) por los que tenemos que movilizar recursos y poner en riesgo la vida de personas como los brigadistas», sostuvo.

Más que dos vacas

Para Gonnet, las multas que aplica Entre Rios a los dueños de los campos son mínimas. «Los montos no significan nada, son dos o tres vacas», aseguró.

La funcionaria consideró necesario volver a abrir el debate sobre el uso de los terrenos de las islas, «necesitamos preservarlas, darles un uso sustentable, porque claramente el uso que se hace actualmente de los humedales va en contra de su preservación».

En este sentido destacó la reunión que el viernes mantuvieron referentes de las áreas de Seguridad, Ambiente y Ganadería del gobierno nacional con funcionarios de Entre Ríos y Santa Fe y de la intendencia de Rosario. «En 2008, cuando el problema adquirió una magnitud similar a la actual, avanzamos en el acuerdo del Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná). Creo que hay que retomar este punto de partida para continuar el trabajo», sostuvo.

En la elaboración del plan se plantearon discusiones sobre los usos y la necesidad de preservar los humedales. Sin embargo, el programa perdió fuerza, tan pronto como el humo se alejó de la vista.

Fuente: La Capital