Rosario: Fuertes cruces por un pedido de adelanto de coparticipación
Cambiemos denunció que el Ejecutivo pagará para hacer pavimento definitivo el triple del valor que abonan otros municipios del país.
10/12/2018 POLÍTICACambiemos denunció que el Ejecutivo pagará para hacer pavimento definitivo el triple del valor que abonan otros municipios del país.
Un proyecto de la Intendencia para utilizar adelanto de coparticipación para pavimentar un centenar de cuadras en Rosario disparó otro fortísimo cruce entre Cambiemos y el Frente Progresista. El bloque macrista en el Concejo denunció que el Ejecutivo local pagará para hacer el pavimento definitivo de arterias seleccionadas el triple del valor que abonan otros municipios del país. Desde el oficialismo refutaron la acusación, dijeron que el PRO «comete estos exabruptos por falta de gestión», y acusaron a esa bancada de «poner en palos en la rueda» contra los intereses de la ciudad.
«La intendenta pretende destinar mil millones de adelanto de coparticipación provincial para hacer el pavimento de 112 cuadras, a razón de nueve millones cada una, lo que parece un exceso, se estaría gastando tres veces más que otras localidades», disparó la concejala Renata Ghilotti.
La edila, junto a su compañera de bancada, Germana Figueroa Casas, pusieron bajo la lupa un mensaje de la intendenta Mónica Fein que envió al Palacio Vasallo para pavimentar 112 cuadras de Rosario por mil millones anticipados por la provincia.
«Hemos relevado que con casi mil millones se podrían pavimentar más del triple de cuadras que las planteadas por Fein. Estamos hablando de obras de infraestructura muy importantes que le cambian la vida a los vecinos y llegar con el pavimento a los barrios es cumplir con una deuda que el socialismo mantiene hace 30 años», planteó Figueroa Casas.
Ghilotti destacó que, entre las obras pendientes que se podrían llevar adelante con estos recursos, se encuentran la realización del pavimento definitivo de los barrios Empalme Graneros, Uriburu, La Guardia, Santa Teresita y Domingo Matheu.
«El monto solicitado por la intendenta, Mónica Fein, supera ampliamente lo que se gastaría realizando las mismas obras en cualquier otra parte del país», cuestionó la edila quien solicitó «extender las obras, llegando así a más barrios y beneficiando a más vecinos».
El tema llegó días atrás al cuerpo porque para la puesta en marcha de este proyecto el Ejecutivo debe pedirle autorización al Concejo para que la provincia le adelante fondos en concepto de coparticipación.
Para ello, a principios de año, la Legislatura provincial aprobó un crédito del Banco Mundial por 300 millones de dólares. A partir de ese momento, la provincia se encuentra en condiciones de transferirle esos fondos a los municipios que adhieran a este plan, destinado exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y complementarias.
Al respecto la bancada macrista presentó un pedido informes para que la Municipalidad envíe los detalles del proyecto de mejoramiento vial que pretende la llevar adelante la intendenta.
«Hace años que el Ejecutivo anuncia el plan de mil cuadras de pavimento pero nunca se completa. No vemos con desconfianza el pedido de adelanto de coparticipación, pero sí nos hacen ruido los números planteados por Fein», sostuvo Figueroa Casas.
La concejala socialista Verónica Irízar salió al cruce de las acusaciones del PRO. «El planteo de Cambiemos demuestra una enorme inexperiencia de gestión y desconocimiento del territorio», lanzó.
La edila oficialista explicó que «las obras no incluyen sólo la pavimentación sino la relocalización de interferencias subterráneas como caños, cables y reparación de cloacas».
Además, Irízar destacó que el proyecto contempla «un tramo de 27 de febrero entre Francia y Avellaneda que es una obra de doble mano con bicisenda con lo que se trata del doble de metros de lo estimado por el PRO para este sector».
La concejala del PS apuntó que el costo real de pavimentar una cuadra «es de unos seis millones de pesos», y citó que al PRO le costó 800 mil dólares hacer cada cuadra de la 9 de Julio, en Buenos Aires con el Metrobus. Es decir unos 30 millones de pesos actuales.
Para Irízar «da la impresión que es otro palo en la rueda del PRO hacia los rosarinos, como ya hicieron con el Fondo Sojero y la quita de subsidios al transporte urbano».