Rosario: Impulsan que las mujeres conduzcan desde ambulancias hasta camiones recolectores de residuos

El proyecto se presentó en el Concejo, donde se denunció que no se cumplen las ordenanzas vigentes y que son muy pocas las que manejan colectivos y vehículos vinculados a servicios del municipio

El proyecto se presentó en el Concejo, donde se denunció que no se cumplen las ordenanzas vigentes y que son muy pocas las que manejan colectivos y vehículos vinculados a servicios del municipio

«Queremos mujeres que manejen taxis y remises, pero que también conduzcan ambulancias, camiones recolectores de residuos y las camionetas de traslado del programa Mi Bici Tu Bici; y que la incorporación no quede reducida solo al transporte urbano de pasajeros», afirmó la concejala justicialista María Fernanda Gigliani en la presentación formal del proyecto de ordenanza que busca crear un Programa Profesional de Mujeres Conductoras, sumando los servicios públicos e incentivando a la actividad privada.
Con una platea de conductoras que reclaman un lugar al volante y datos duros que muestran las inequidades que aún existen en el acceso al mercado laboral pese las normativas vigentes, la edila acompañó las propuestas que las mujeres organizadas, tanto taxistas como colectiveras y aspirantes a la profesionalización, llevaron al Palacio Vasallo.
La base de las iniciativas que se presentaron este martes es una serie de datos duros que la concejala del bloque Iniciativa Popular detalló en el recinto de sesiones. Gigliani recordó que desde 2006 rige una ordenanza que establece la incorporación de mujeres al sistema de transporte y que fue modificada en 2019 tras la presentación de un amparo en la Justicia que habilitó el ingreso de conductoras con licencia profesional en las empresas de colectivos.

Así y todo, de los 1.632 choferes que hoy tiene el sistema, apenas diez son mujeres. «Y son datos actuales al 31 de agosto de este año», aclaró Gigliani y detalló las disparidades que se dieron para la puesta en marcha del programa de bicicletas públicas, que pertenece a la empresa Movi, y donde en la planta de 31 empleados, apenas 4 son mujeres.

Además, se remarcó que del total de 151 personas entrevistadas para esos puestos de trabajo, apenas se evaluó a 27 mujeres y en el caso de las personas con carné profesional para conducir las camionetas, los que accedieron a un encuentro presencial fueron 82; todos varones.

«Eso se dio así aún cuando sabemos a través de las mujeres que muchas con licencia profesional habían presentado la solicitud, sin embargo, ni siquiera fueron entrevistadas», agregó.

De ese modo, a septiembre de este año en el programa solo hay cuatro mujeres: ninguna en la conducción, tampoco en el sector de gerencia y supervisión, solo una está en el sector administrativo, dos en mantenimiento y una cuarta haciendo actividades de monitoreo.

El sistema de taxis
En el servicio de taxis y remises, la concejala puntualizó las «rotaciones de personal» que realizan las empresas de transporte para sortear la normativa vigente y así no hacer ni altas ni bajas de personal y no cumplimentar con los cupos de acceso para las mujeres.

Para Gigliani, esas mismas dificultades en el acceso se reproducen en las licencias de taxis, aún cuando ellas tengan el dinero para acceder al vehículo. De hecho, el 82 por ciento de las mujeres que aspiran a una «chapa» cuentan con el capital necesario para adquirir un vehículo y, en esos casos, además el 67 por ciento de ellas son sostén de familia.

En el caso de las que no cuentan con el capital, solo el 33 por ciento están a cargo del sostenimiento económico de sus hogares.

«A eso se suma que en promedio las aspirantes a una licencia tienen más de 5 años de experiencia en el rubro taxi», detalló la concejala y señaló que muchas de las que hoy están al frente de un auto que presta ese servicio, en realidad aspiran a ingresar con su licencia profesional al transporte de pasajeros, pero ante la imposibilidad de oportunidades, se suben al taxi.

Las propuestas
Las iniciativas incluyen la modificación de la ordenanza que rige sobre el transporte urbano: unificar el registro de aspirantes, que la inscripción sea digital y permanente y la creación de un sistema de pasantías.

Y el proyecto más potente busca crear un Programa de Mujeres Conductoras Profesionales que permita «ampliar la mirada» y esté anclado en la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, de modo que «el Estado tenga en rol proactivo» en propiciar su cumplimiento en articulación con las áreas de movilidad, desarrollo económico y empleo.

«Se trata de que las mujeres se sumen gradualmente a las empresas del Estado municipal, pero también a los privados, generando desde Empleo un puente e incentivos para incorporen mujeres a la conducción profesional», detalló.

También se prevé un sistema de pasantías y un programa específico para las mujeres que por primera vez tienen que acceder a su licencia profesional de conducir.

Taxis y camiones de residuos
Las taxistas, agrupadas en She Taxi llevaron además su proyecto de incorporación de nuevas chapas de taxis para titulares mujeres y conducidas por mujeres. «No es cualquier licencia, sino que tienen esta especificidad», indicó Gigliani, que además se propone que el debate sobre estos temas se lleve adelante antes de diciembre.

«El intendente (Pablo Javkin) tienen que ingresar al Concejo en estas semanas el pliego de licitación del contrato de higiene urbana, que es el más caro que tiene Rosario», anticipó Gigliani y agregó: «Nosotras queremos que para cuando eso venga, ese pliego tenga una cláusula que plantee como obligatoria la incorporación de mujeres en la conducción de los camiones y que tengan preferencia las empresas que se presenten y que posean al menos tres cuadrillas con camiones al mando de mujeres y además, como mínimo, dos mujeres corredoras».

Fuente: La Capital