Rosario: Las ventas en calle San Luis cayeron hasta un 15% en julio

Señalan que la incertidumbre económica genera desconfianza en los consumidores, que eligen no gastar. Esperan repuntar las ventas este sábado con una nueva peatonalización

Señalan que la incertidumbre económica genera desconfianza en los consumidores, que eligen no gastar. Esperan repuntar las ventas este sábado con una nueva peatonalización

La expectativa por las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo, la alta inflación y la corrida cambiaria de los últimos días impactaron de lleno en las ventas del Centro Comercial Calle San Luis, que cayeron en julio entre un 4% y un 15%, comparado con julio del año pasado.

El popular paseo comercial abarca unas diez cuadras, desde Moreno a San Martín, donde se reparten unos 400 locales no sólo de indumentaria o blanco, sino también de bazar, librería, juguetes, alimentos o artículos de consumo vacío. No hay uno al que le esté yendo bien por estos días. Su referente, Miguel Rucco, precisó en diálogo con La Capital que el panorama se complicó a partir del pasado 20 de julio y calificó la situación de «durísima».

En ese sentido, explicó que los días de calor afectaron directamente la venta de indumentaria y los comercios debieron adelantar la liquidación invernal. «Ni así la gente puede comprar», agregó. En esa línea, argumentó que la inflación «le saca confianza al consumidor, que se predispone negativamente al gasto» y que «la distorsión de precios no ayuda para nada».

Para Rucco, la gente «cubre las primeras necesidades y elige qué consume». Incluso, «priorizan el esparcimiento y las distracciones, como ir a bares y restaurantes, y no la compra de artículos que quizás lo postergan y lo patean para adelante», analizó.

La mayoría de los importadores toma como referencia el dólar blue y, por ende, la corrida cambiaria de los últimos días incide directamente en los precios del paseo comercial. No sólo en los artículos importados sino también en aquellos que tienen alguna materia prima atada a la moneda extranjera. «Todo esto que pasó, la inflación, la corrida cambiaria, todo termina impactando en el consumo y en la decisión de compra y en el ánimo del consumidor», señaló.

El referente de los comerciantes de calle San Luis detalló que cuando la gente cobra en los primeros días del mes se siente un repunte en las cajas, pero «llega muy rápido el fin de mes». Amplió: «Al día 20 la gente ya no tiene nada, en quince días se fumaron el sueldo».

Por último, Rucco mencionó que «el comercio y las pymes tienen la misma presión impositiva que una multinacional y eso también afecta hasta la decisión de inversión». Sostuvo que muchos comerciantes postergan abrir otras sucursales, por ejemplo, algo que generarían más puestos de trabajo, por la incertidumbre en el futuro.

Gran barata y peatonalización
Con el objetivo de repuntar las ventas y ofrecerle algo distinto a los rosarinos, este sábado 12 de agosto vuelve la «Gran Barata» de calle San Luis. El corredor se transformará en peatonal para que los clientes puedan aprovechar ofertas y liquidaciones para comprar los regalos de los más chicos en la previa del Día de las Infancias.

El paseo se convertirá en peatonal de 10.30 a 13.30 entre Moreno y San Martín. «Invitamos a todos a una nueva edición de la fiesta, que ya es un clásico de la ciudad», indicaron. Habrá espectáculos infantiles, intervenciones artísticas, inflables y anticipan sorpresas para todas las familias.

«Hay muchas expectativas. La Municipalidad nos concedió la peatonalización, que seguramente incida en la decisión de venir a visitar el centro comercial de una manera más cómoda. Vienen con el cochecito, el triciclo, el monopatín, traen a los niños y aprovechan las ofertas», dijo Rucco en contacto con este diario.

Adelantó que habrá «precios reales, ofertas y liquidación» ya que por una necesidad de ventas, muchos comerciantes conservan el precio previo a las listas actualizadas. «Esta liquidación es para conquistar esa demanda caída», concluyó.

Fuente: La Capital