El intendente de Rosario de Lerma redujo un 20% su sueldo y el de sus funcionarios

La medida la tomó Ignacio Jarsún, en Rosario de Lerma. La merma es del 20% y también alcanza a funcionarios del municipio. Implica unos $70 mil mensuales.

La medida la tomó Ignacio Jarsún, en Rosario de Lerma. La merma es del 20% y también alcanza a funcionarios del municipio. Implica unos $70 mil mensuales.

 

El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio «Nacho» Jarsún, se bajó el 20% de su sueldo y la medida también alcanza a los funcionarios.

La medida implicará unos $70 mil pesos de ahorro para las arcas del municipio, diezmada por la herencia y por la crisis nacional y provincial, y serán destinados a obras menores necesarias en la ciudad.

El intendente de Rosario de Lerma comunicó la medida a través de su cuenta en Facebook, sitio por el que informa decisiones de su gestión.

Por este mismo medio, la semana pasada también hizo conocer cesantías laborales.

La disminución del salario suyo y de los funcionarios fue argumentada por Jarsún en la crisis económica del municipio. «Esta difícil situación la debemos enfrentar entre todos y con el esfuerzo de todos vamos a salir adelante», dijo.

«Estamos en 600 mil pesos mensuales debajo de lo presupuestado. Pagando deudas de la administración anterior y con una baja de la coparticipación nacional en un 40%. Ya hicimos ajustes con la rescisión de contratos de varios trabajadores. Ahora debemos dar el ejemplo con rebajarnos los sueldos», explicó el jefe comunal. En declaraciones a los medios, señaló que no se obligó a nadie y «fue una medida para acompañar en el mal momento. Prefiero que nosotros, intendente y funcionarios, hagamos el sacrificio y no el personal municipal. Somos la cabeza visible de la comuna», subrayó.

Jarsún llegó al gobierno municipal de Rosario de Lerma con Salta Nos Une.

Le ganó en los comicios de mayo del 2015 al justicialista Sergio «Topo» Ramos, quien ocupó el principal sillón municipal rosarino muchos años.

Esfuerzo
«Estamos haciendo todo lo posible para que no haya nuevos recortes. No es nuestra idea dejar gente en la calle, salvo que la situación empeore. Por eso tomamos estas decisiones de reducirnos nuestros sueldos que, por otro lado, no es mucho», expresó Jarsún.

La situación de los municipios salteños es similar y Rosario de Lerma realiza un gran esfuerzo para tapar baches financieros heredados, mientras espera que mejore el monto que recibe de coparticipación nacional.

Aunque no dio precisiones sobre las remuneraciones percibidas, El Tribuno tuvo al alcance los montos que reciben los funcionarios de la comuna rosarina de primera línea y directores.

Entre ellos, ninguno figura con sueldos superiores a los 12 mil pesos.

Herencia
Jarsún también explicó sobre las deudas heredadas que se seguirán pagando por varios años venideros.
«Estamos pagando las obligaciones de la gestión anterior y cumplimos con la nuestra. Y nos queda apenas un margen solo para servicios. Es alrededor de 500 mil pesos de deudas. Si hubiéramos tenido medianamente saneada la comuna sería otra historia», sostuvo.

Debate
Por otro lado, en las redes sociales y en los medios radiales de la ciudad de Rosario de Lerma, la gente opinó que la medida de Jarsún debería ser imitada en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Se espera que igual determinación la tomen los ediles, quienes ganan entre 15 a 20 mil pesos, sin contar gastos de representación que suman algo así como siete mil pesos en algunos casos.

Fuente; El Tribuno Salta