Rosario medirá la actividad de comercios y servicios
Este instrumento permitirá analizar en forma cuantitativa y cualitativa la evolución de estos sectores. Difundirán cuatro informes anuales.
09/02/2017 MUNICIPIOSEste instrumento permitirá analizar en forma cuantitativa y cualitativa la evolución de estos sectores. Difundirán cuatro informes anuales.
Rosario tendrá su propio termómetro del comercio y los servicios, que representan tres de cada cuatro pesos que factura el sector privado de la ciudad. Empresarios, funcionarios del gobierno provincial y municipal y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron ayer el Observatorio para el Desarrollo del Comercio y los Servicios, que hará un monitoreo de datos duros de ambas actividades y las expectativas de los actores económicos, con el objetivo de formular políticas públicas. Estiman que el nuevo organismo difundirá cuatro informes al año, y el primero estará listo al final del primer semestre.
En la presentación del observatorio, realizada en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), participaron el presidente de la institución, Ricardo Diab; el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; el secretario de Comercio provincial, Juan Pablo Diab; el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio del Vecchio; la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti; y el rector de la UNR, Héctor Floriani.
El titular de AER destacó que el organismo permitirá «un verdadero análisis de lo que está ocurriendo con el comercio y los servicios de Rosario», y servirá para identificar problemas del sector. Además, dijo que ayudará a los nuevos inversores a ubicar «las mejores oportunidades que la ciudad le está ofreciendo».
De acuerdo a Scagliotti los datos que recoja el observatorio complementarán los del Centro de Información Económica del municipio, que releva todos los meses desde 2011 guarismos de facturación y cantidad de locales.
Radiografía del sector
La ex secretaria de Producción de Rosario detalló que entre comercio y servicios facturaron en 2016 más de 134 mil millones de pesos, el 75 por ciento del total. Ambos sectores emplean a 343.436 personas, que trabajan en 33.338 locales. Del total de establecimientos, el 39 por ciento se ubica en alguno de los 29 centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.
Con esta iniciativa, resaltó Scagliotti, se busca recoger «datos cualitativos, sobre todo las percepciones y las expectativas de los propios comerciantes». Por ejemplo, «cuáles son los factores que consideran determinantes a la hora de vender: el precio de los productos, la calidad, si realizó inversiones en el último año y si las va a realizar el año próximo, y cuáles son los elementos que el comerciante entiende deberían mejorar de su entorno o centro comercial». Con esa información, agregó, el estado podrá fortalecer su política hacia los centros comerciales a cielo abierto.
En este aspecto, del Vecchio reconoció que «faltan obras de infraestructura» en este tipo de corredores y señaló que el proyecto de presupuesto municipal, aún pendiente de aprobación en el Concejo, establece partidas para este fin.
Los funcionarios estiman que en el observatorio trabajarán unas 20 personas —entre gerentes y pasantes— más el personal que aporte la universidad para el procesamiento de datos. La UNR realizará cuatro relevamientos al año, y en cada uno definirá una muestra diferente.
Según detallaron, representantes de la universidad rosarina ya se encontraron con integrantes del Centro de Información Econónomica para cotejar datos y delinear qué comercios serán relevados. Calculan que el primer informe se conocerá sobre el cierre de la primera mitad de año.
En el territorio cada encuestador irá registrando las respuestas de los comerciantes en una tablet. Cuando el dispositivo se conecte a internet los datos se cargarán automáticamente en un sistema central.
El rector de la UNR, Héctor Floriani, calificó al observatorio como una «herramienta potente para formular política y decisiones de los actores económicos».
Estrategia provincial
Por su lado, Contigiani afirmó que el nuevo ente público-privado se vincula a «una demanda de tener datos objetivos para tomar decisiones» y también al programa estratégico provincial para el desarrollo comercial y de servicios.
En este sentido, el titular de la cartera santafesina de Producción repasó las principales iniciativas de la provincia con el respecto al sector, como el lanzamiento de créditos para comerciantes, los convenios con intendentes y jefes comunales sobre centros comerciales a cielo abierto y el acuerdo multisectorial sobre cuestiones tributarias.
Carne: bajó en Buenos Aires
La retracción que exhibió el consumo de carne vacuna en enero, provocó que su precio se contrajera casi un 2% en las carnicerías de Buenos Aires y también cayera un 4% el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers, según informes privados. En Rosario, desde la Asociación de Carniceros aseguraron que en la ciudad, el precio no bajó, salvo por promociones puntuales que buscaron incentivar las retraídas ventas.