Rosario: Polémica decisión del Municipio de declarar «publicidad no autorizada» a reclamos de Justicia por asesinatos
22/07/2014 MUNICIPIOSEn la ciudad que gestiona la socialista Mónica Fein, la Secretaría de Control inició un operativo, que fue calificado de «escrache», para destacar aquellos afiches colocados en la vía pública como «publicidad no autorizada». En ese marco, carteles que reclaman Justicia por diversos crímenes perpetrados en la ciudad también fueron declarados «ilegales» por el Municipio, desatando un escándalo. Rosario es la ciudad más insegura del país, con la tasa más alta de homicidios.
En el marco de la guerra narco desatada en Rosario en los últimos tiempos, que cristalizó una profunda connivencia policial, el reclutamiento de niños como «soldaditos» en el contexto de una creciente pauperización social, la inacción política y el consecuente saldo de alrededor de 150 crímenes en lo que va del 2014, el Municipio que comanda Fein decidió realizar acciones tendientes a declarar como «publicidad no autorizadas» a algunos afiches colocados en la vía pública.
En ese sentido, un cartel que reclama Justicia por el brutal crimen de Villa Moreno, que conmocionó a la ciudad por la ferocidad del accionar narco, apareció marcado como ilegal por la Comuna.
Esta medida desató el rechazo rotundo de movimientos sociales y políticos y de organizaciones que luchan por el esclarecimiento de homicidios que tuvieron lugar en la ciudad con más crímenes del país.
«Jere», «Mono» y «Patom», las tres jóvenes víctimas de la masacre de 2012 eran militantes del Frente Popular Darío Santillán, y desde este espacio se refirieron a la decisión de la Comuna rosarina:
«En la ciudad de Rosario, hace muchísimo tiempo que están claras las ‘prioridades de gestión’. Como siempre en esta vida, alguien debe elegir. Como casi siempre en esta vida, ‘una imagen vale más que mil palabras'», expresaron a través de la Red Social Facebook junto a una foto que demostraba el accionar municipal.
Y agregaron: «La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, y la desvergüenza que los lleva a autoproclamarse ‘socialistas’, nos regala esta imagen incontestable. En la ciudad donde los homicidios cuadriplican la media nacional, donde el residuo narco estraga nuestros territorios, la gestión socialista prefiere ocuparse de los temas importantes: Remover los afiches de las cartelerías que se consideran ‘no autorizados'».
«La larguísima lucha que consiguió visibilizar el letal enredo de complicidades que genera tanta muerte joven, y que para lograrlo apostó a luchar por Justicia, nunca a reivindicar la venganza, no merece «la autorización» del gobierno municipal. No nos pararon las presiones y amenazas; ya deberían saberlo: Aunque moleste, será Justicia», concluyeron desde el movimiento.