Rosario: Tarifa de colectivo versus salario mínimo; hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

En junio del año pasado se podían comprar 733 boletos con un ingreso básico, hoy solo alcanza para 290 viajes, según el Observatorio Social del Transporte

En junio del año pasado se podían comprar 733 boletos con un ingreso básico, hoy solo alcanza para 290 viajes, según el Observatorio Social del Transporte. El informe también advierte que faltan 79 colectivos de la flota que se había prometido en 2022.

Un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) reveló que el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil regresó a niveles de 2001 si se lo mide en relación a la tarifa de colectivo. Y si en junio de 2023 se podían comprar 733 boletos con un ingreso básico, hoy solo alcanza para 290 viajes. Un dato que refleja cómo se vaciaron los bolsillos de los usuarios en la escalada inflacionaria en un contexto en donde el actual sistema de transporte no recibe subsidios del gobierno nacional y con la suba de combustibles se avizora un mes de junio complicado para sostener el boleto a 700 pesos. Santa Fe capital ya tiene empresarios que piden 950 pesos para sostener un sistema muy desfinanciado.

El informe del OST evalúa tablas evolutivas del transporte local en diferentes parámetros y perspectivas. Por ejemplo se remonta a dos años atrás, cuando aún circulaba y prestaba servicio como concesionaria la mendocina “El Cacique”. Su rescisión contractual efectuada durante la primera administración de Pablo Javkin, más concretamente en abril de aquel año obligó a una redistribución de las líneas a su cargo entre la estatal Movi, y la única privada en pie: Rosario Bus. Fue un mazazo para la licitación y adjudicación del «nuevo transporte» que había puesto en marcha la ex intendenta Mónica Fein.

En su momento, y en plena retirada del grupo mendocino se anunció que los 37 colectivos serían traspasados a MOVI. Sin embargo el OST advierte que se absorbieron 19 unidades pero 18 se quitaron de las calles y jamás volvieron.

De igual modo, advierte la entidad que monitorea el Observatorio lanzado por ex concejal Eduardo Toniolli e impulsa el edil justicialista Mariano Romero la cantidad total de unidades que debería tener en servicio el TUP, debieron ser 632 coches, cuando se afirma que en la actualidad son solo 553. «Estos 61 más los 18 que debieron reemplazarse de El Cacique pero se fueron del servicio suman 79 coches que no están incorporados a la flota a lo largo de estos dos años», indicaron para agregar: «Como consecuencia de este retiro de unidades, los servicios se vieron afectados».

El informe compara los horarios publicados en marzo de 2022 y los vigentes a mayo de 2024. Hubo 30 coches retirados de servicio en este lapso (19 agregó Movi, pero 49 retiró Rosario Bus). Para luego mostrar una variación del rango horario o frecuencia donde si bien se mejoró el total general, algunas líneas han padecido una reducción del rango horario operativo que excedió una hora.

Como conclusión el OST afirma que «de manera categórica el deterioro que padecieron los servicios del transporte a lo largo de los últimos dos años, lo que contrasta con las promesas que se hicieran por parte de la Intendencia en el mes de abril de 2022, al anunciarse el cese de la prestación de los servicios de la empresa privada “El Cacique”.

«No se cumplió con la incorporación de los coches prometidos, ni la adición de nuevos recorridos», y se remarca que aún siguen sin prestar servicio las líneas 102 Roja, 144 Roja, Q, Ronda del Centro, Aero Movi, Diferencial Rosario Sur, y los enlaces Barrio Irigoyen y Sur; además todavía circulan fusionadas las líneas 102/144 Negra, 133/125 Negra, 133/125 Verde, 143/136/137 Negra, 143/136/137 Roja, 138/139, 145/133 Cabín 9 y 145/133 Soldini.

Tras repasar la quita total de subsidios y un escenario económico hiper recesivo, el informe se mete de lleno con la drástica reducción del poder de compra del Salario Mínimo, Vital y Móvil, expresado en cantidad de boletos adquiribles. Cifras equiparables al 2001: en abril de esta año alcanzaba para 308 boletos a lo largo del mes. En marzo con el haber mínimo alcanzó tan solo para 290. Los picos máximos en cuanto poder de compra con un salario mínimo fueron en abril de 2010 (1.000 boletos) y en agosto de 2015 con 972 viajes. Y si se lo compara con junio del año pasado se podían comprar 733 boletos, es decir 443 tickets de menos con el mínimo vital y móvil.

Una muestra de la caida del poder adquisitivo y de la necesidad del propio sistema de no dejar caer la prestación del servicio, en un escenario sin subsidios nacionales (cuando al Amba le aumentaron el 39 por ciento) y con costos que empujan a un aumento en lo inmediato, de la mano de los recientes incrementos de combustibles.

«El impacto de los últimos aumentos del precio del boleto (a los que se sumarán los que vendrán, siguiendo de cerca el ritmo de la inflación), ya es perceptible con una disminución notoria de pasajeros a bordo de las unidades del TUP, que con el paso de los meses se irá reflejando en una fuerte caída del índice pasajero-kilómetro, que, a su vez, inducirá un aumento del costo por pasajero transportado», concluye el Observatorio.

Fuente: La Capital