Rosario: Ultiman detalles en la nueva estación a pocos días del debut del tren a Retiro
02/03/2015 MUNICIPIOSEl jueves próximo se realizarán las primeras pruebas técnicas sobre las vías destinadas al servicio de pasajeros. Desembarcan funcionarios de la Sofse para evaluar las opciones de boletería.
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, recibirá hoy a funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para definir la puesta en marcha del tren de pasajeros Rosario-Retiro, que comenzará a circular desde el 1º de abril próximo. Los técnicos se trasladarán hasta la estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para definir, de un menú de tres opciones, cuál será la más apta para habilitar las boleterías provisorias hasta tanto finalice la obra el edificio de la cabecera (en unos 30 días).
Según los cálculos de la Nación, el jueves se harán las primeras pruebas técnicas del tren de pasajeros con las vías férreas renovadas y unidades cero kilómetro. De ese modo, el 5 de marzo se realizará un ensayo con una formación sobre la doble vía nueva, en los 561 kilómetros que se están haciendo en once tramos consecutivos y en forma simultánea.
Si todo resulta como lo estipulado, el 1º de abril habrá un servicio regular diario a un 35 por ciento más barato que el transporte de pasajeros de larga distancia a Buenos Aires. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media. Son coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas.
Por eso, para hoy está previsto el desembarco de una comitiva del Sofse que definirá la operatividad del servicio antes de la inauguración del edificio de la estación.
Según estimaciones de la Intendencia, la obra a cargo de la UTE De Paoli, Trosce y Prat presenta casi un 60 por ciento de avance y estará concluida entre abril y mayo próximos.
La semana pasada, la misma contratista entregó la obra concluida de los andenes: unos 330 metros cubiertos con iluminación y baños.
«Recorreremos la obra y se buscará la mejor opción para el usuario y para dejar operativo el lugar hasta que esté finalizada la estación. Se verá si se habilita la boletería provisoriamente dentro o fuera del andén con el objetivo de no interrumpir la continuidad de la construcción», explicó la titular de Obras Públicas.
Alternativas. Hace una semana se barajaban dos opciones, pero algunos técnicos sumaron otra chance a la lista de posibilidades a evaluar por los miembros del Sofse.
La primera opción para montar la boletería es lindera a los sanitarios en la zona de los andenes. La segunda es fuera de la flamante infraestructura, en cercanías de la comisaría, y en tercer lugar se proyecta habilitar la venta de tickets en la misma estación de tren, en la planta baja, mientras continúa su construcción en la planta alta.
Otro tema a resolver con el ente nacional será, en esta etapa de transición, el ingreso y el egreso al ex Apeadero Sur.
En ese sentido, una opción de accesibilidad para los pasajeros implicará una entrada por el cerco ya montado para que los usuarios puedan trasladarse con el equipaje.
Para facilitar la llegada de los pasajeros, el municipio habilitará un servicio diferencial de la empresa de colectivos La Mixta, con un 20 por ciento de costo adicional a la tarifa actual.
El servicio de ómnibus conectará Rosario Sur con puntos estratégicos del centro y el macrocentro de la ciudad. A su vez, se anunció la llegada de cinco líneas al entorno de la terminal.
«En el municipio, hemos acompañado desde el comienzo todo este proceso de construcción de los andenes y la estación de la cabecera. Ahora, será la sociedad operativa ferroviaria la que determine todos los aspectos vinculados al funcionamiento del tren y su operatividad», subrayó Nader.
Preparativos. Paralelamente, el miércoles, a las 17.30, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (estación Rosario Norte), se inaugurará una muestra a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la conexión Rosario-Retiro.
La muestra consistirá en una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario, que será contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y el municipio.
El aeropuerto estrena hoy su vuelo a El Calafate
El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas sumarán un nuevo enlace que aumentará su conectividad. A partir de hoy, quedará oficialmente habilitada la ruta aérea que vinculará a Rosario con la localidad santacruceña de El Calafate. Las frecuencias semanales serán seis, pudiendo volar de lunes a domingos, excepto los miércoles.
Aerolíneas Argentinas ha realizado una de las apuestas más significativas para este año. A comienzos de enero, la compañía de bandera inició su operatoria estrenando dos vuelos por semana a Bariloche, obteniendo un nivel de ocupación del 85 por ciento.
Ahora, en marzo las frecuencias se elevarán a una diaria con un nuevo horario: partirán desde San Carlos de Bariloche, a las 10.55, para llegar a Rosario, a las 13.38.
Luego, la aeronave despegará, a las 14, y aterrizará en Bariloche, a las 17.50.
Respecto de la conexión Rosario-El Calafate, son seis las frecuencias semanales. Los vuelos partirán desde el sur, a las 9.55, y llegarán a Rosario, a las 14.25. Desde la ciudad despegarán, a las 15.10, para aterrizar en Calafate, a las 18.20.
Otro destino al que se podrá acceder más asiduamente es Córdoba. Desde mediados de 2014 la empresa argentina volaba dos veces por semana, pero con la llegada del nuevo mes la operatoria será diaria.
Durante 2015 los vuelos a Iguazú (Misiones) seguirán realizándose los miércoles y domingos.
También se retomarán los vuelos diarios desde y hacia Ezeiza.
En cuanto a Sol Líneas Aéreas, la compañía anunció que extenderá en marzo su conexión con Punta del Este (Uruguay).
Con cuatro frecuencias semanales de Rosario a San Pablo, Gol ofrece una red de conexiones aéreas con balnearios turísticos de Brasil.
Con siete frecuencias semanales hacia San Pablo, TAM también ofrece vuelos dentro de Brasil, además de sus conexiones con Europa, México y Estados Unidos.