Rosario: Un voto clave define la suerte de un mega proyecto inmobiliario

La idea de hacer tres torres de viviendas y oficinas en el microcentro está empatada en la comisión de Ecología. La llave, en manos del edil Miatello.

La idea de hacer tres torres de viviendas y oficinas en el microcentro está empatada en la comisión de Ecología. La llave, en manos del edil Miatello.

El complejo de tres altas torres proyectado para el microcentro de la ciudad avanzó en el Concejo y ya fue girado a la comisión de Ecología donde el debate arranca empatado y dependerá de la decisión de un edil opositor. La iniciativa del desarrollador Aldo Lattuca, que apuesta a construir oficinas y viviendas en la manzana de Corrientes, Rioja, Córdoba y Paraguay cuenta con tres apoyos y tres rechazos y la indefinición del presidente de la comisión, el justicialista Osvaldo Miatello. Su voto será clave para habilitar la discusión en el recinto y viabilizar su concreción o condenarla al fracaso.

Esta semana el proyecto inmobiliario avanzó en la comisión de Gobierno con el apoyo de los concejales del Frente Progresista y de Cambiemos. En contra votaron los ediles de Ciudad Futura y del interbloque justicialista.

El expediente ya había sido avalado semanas atrás en Planeamiento. Con lo que sólo le resta el filtro de la comisión de Ecología para que el polémico emprendimiento llegue al cuerpo y se defina su viabilidad.

La constructora Lattuca presentó un proyecto que incluye tres torres, una de 25 pisos por Corrientes, otra de 23 pisos por Paraguay, y otra de 12 pisos por Rioja. La solicitud busca darle usos específicos y nuevas alturas a un área de reserva donde hoy funciona un gran estacionamiento.

La torre por Corrientes estaría destinada a oficinas, mientras que las que se levantarán por Paraguay y Rioja se utilizarían como viviendas. El plan incluye la colocación de terrazas verdes y el uso de energías renovables.

La desarrolladora pretende construir unos 40.800 metros cuadrados, sin los subsuelos para cocheras, sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.

En base al pronunciamiento que han tenido los bloques políticos desde que se presentó la iniciativa en el Palacio Vasallo, el escenario marca que el proyecto de Lattuca arrancará el lunes próximo empatado.

A favor votarían los oficialistas Verónica Irízar y Pablo Javkin, además del macrista Carlos Cardozo. En contra Juan Monteverde (Ciudad Futura), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y Eduardo Toniolli (PJ).

Consultado por LaCapital, Miatello aclaró que estaba “estudiando el expediente” y que no tenía posición definitiva tomada. Y deslizó que podría promover un dictamen distinto que no implique su aprobación tal cual fue remitido y tampoco su rechazo definitivo.

El debate que arrancará la semana próxima en Ecología promete una encendida polémica entre los bloques que lo apoyan para facilitar la concreción de una mega inversión en tiempos de recesión y para inyectarle “nuevas atracciones y nuevos usos urbanos” a una zona que de noche queda desértica.

Por el otro lado, entidades ecologistas y gran parte de la oposición plantean que este tipo de edificaciones genera fuerte impacto ambiental y afecta una red de infraestructura “ya colapsada”.

Esta semana, en la comisión de Gobierno, la concejala Marina Magnani (PJ) advirtió que la iniciativa “modifica radicalmente el perfil de la zona”, razón por la cual pidió “una jornada de debate, de discusión, que incluya otras opiniones”.

El socialista Horacio Ghirardi remarcó que “el debate viene de larga data”, y mencionó que el Plan Estratégico y el Plan Urbano hacen referencia a esa zona del área céntrica.

Afirmó que el proyecto “es muy positivo para el centro y para la ciudad en su conjunto” y reiteró que “será un ícono”, para indicar que “tendrá viviendas, oficinas, áreas mixtas”.

Desde Ciudad Futura, la concejala Caren Tepp alertó que “el proyecto demandará 12 años de ejecución” y bregó por consultar a los vecinos del centro.

“Si alguien alquila un local para alguna actividad nocturna se abre un registro de oposición y acá serán 12 años de obras, es necesario escuchar a los vecinos”, sostuvo.

Fuente: La Capital