Rousseff y Merkel mantendrán un encuentro en medio de la crisis
19/08/2015 EL MUNDODilma recibirá a su homóloga alemana en el momento más crítico de su gobierno. La agenda oficial de la canciller se abrirá hoy con una recepción en el Palacio Alvorada.
La canciller alemana, Angela Merkel, viajará hoy a Brasil para participar en las primeras consultas bilaterales entre los dos países, en un momento en el que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta uno de los momentos más adversos de su segunda gestión.
Durante la visita de Merkel a Brasil del año pasado, para presenciar algunos partidos del Mundial de Fútbol, ambas mandatarias acordaron la que sería la primera cumbre ministerial de este tipo. Un formato que Alemania sólo mantiene fuera de Europa con China, India, Rusia e Israel. Mientras, con Estados Unidos no ha habido hasta el momento ninguna consulta oficial hasta el momento.
Cuando las presidentas acordaron la reunión, conocida en Alemania como “consultas de gobierno”, no imaginaron que se llevaría a cabo en medio de una de las peores crisis económicas en ese país.
Rousseff recibirá a su homóloga alemana en el momento más crítico de su gobierno desde que asumió el segundo mandato en enero. El escándalo de corrupción en la compañía estatal Petrobras, la caída en su popularidad, según sondeos recientes, a lo que se suma a la marcha opositora que este domingo sacó a las calles a cientos de miles de brasileños en casi 200 ciudades de todo el país pidiendo juicio político.
El gobierno alemán aseguró anteayer que los asuntos internos de un país no cambian la agenda de Merkel, que estará en Brasil apenas 23 horas.
“Las consultas de gobierno son las expresión de que dos países tienen una estrecha relación o que quieren estrechar aún más esta relación no es algo que se deje a un lado por sucesos de política interna”, declaró el vocero del gobierno, Steffen Seibert, al ser preguntado sobre si sigue siendo una buena idea reunirse con Rousseff.
La agenda oficial de la canciller se abrirá hoy con una recepción en el Palacio Alvorada a invitación de Rousseff, a lo que seguirá mañana un desayuno con empresarios alemanes y después las consultas intergubernamentales, de unas cinco horas de duración.
La delegación de Merkel no incluye empresarios alemanes, aunque sí mantendrá ese encuentro “con nombres importantes de la industria” ya en Brasilia. En contra de lo habitual en otros viajes, no está prevista una reunión con la oposición.
De las consultas no deben esperarse acuerdos cuantificables en negocios multimillonarios, indicaron las fuentes, sino una serie de declaraciones conjuntas centradas protección climática, biodiversidad, innovación, cooperación e intercambio cultural.
No estará en la delegación el vicecanciller, ministro de Economía y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, oficialmente por razones de agenda, aunque en medios alemanes ha causado extrañeza visto el peso del aspecto económico en las relaciones bilaterales.
El volumen global de las inversiones alemanas en Brasil se sitúa en 19.400 millones de euros, en lo que entran tanto los grandes consorcios del país como industrias medianas.
El volumen de exportaciones a Brasil fue en 2014 de 11.800 millones de euros -un aumento interanual del 1 por ciento-, mientras que las importaciones se quedaron en 6.600 millones -una caída del 7 por ciento-. En los últimos años las relaciones comerciales entre Alemania y Brasil han perdido dinamismo pero también eso se ve desde Berlín, al menos oficialmente, como un “factor puntual”.