Rubén Cholo García: “Con la nueva ley, ya nada será como antes”

PRESENTACION_CCT_04
Con la entrada en vigencia de la Ley de Paritarias Municipales, las comunas bonaerenses deberán negociar con los sindicatos.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, aseguró que luego de la entrada en vigencia de la Ley de Paritarias Municipales, la relación entre las comunas y los gremios no volverá a ser igual y que los intendentes deberán “aggiornar” su método de negociación.

La reglamentación, entre otras cosas, establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de empleados comunales.

Además, el gremialista aseguró que la Provincia de Buenos Aires deberá auxiliar a aquellos distritos que no puedan cubrir el salario mínimo.

“Si bien los cambios serán graduales, los intendentes deberán ‘aggiornarse’ y entender que ya no será como antes; ya no podrá llamar al secretario general para decirle ‘tengo tanto, para repartir entre tantos’”, dijo el titular de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense, Rubén “Cholo” García a «La Nueva.».

“Antes, si el dirigente rechazaba la propuesta del Ejecutivo empezaban los conflictos y terminaban echando trabajadores. Y en la mesa de discusión, por la búsqueda de una reivindicación salarial, terminábamos tratando de recuperar a los cesanteados”, destacó.

En ese sentido, aseguró que la estructura del convenio colectivo de trabajo que presentó la Fesimubo podrá ser adecuada por cada sindicato para que luego sus representantes puedan establecer las negociaciones correspondientes.

“La semana pasada establecimos algunos lineamientos del marco legal del convenio colectivo. Ahora los sindicatos de cada distrito están armando sus propios convenios para presentarlos y empezar a discutir con los ejecutivos los puntos que correspondan”, dijo.

García también remarcó que la ley contiene un párrafo muy importante en referencia al salario mínimo vital y móvil, que establece que aquel municipio que no pueda pagarlo deberá recibir una asistencia por parte de la Provincia.

Señaló sin embargo que, según el ministerio de Economía bonaerense, los municipios que están en estas condiciones son una minoría.

“Hay un montón de situaciones que se están dando en los municipios que nos preocupan. En algunos casos no sabemos realmente por qué no alcanza la plata, ni en qué se gasta”, dijo.

“A partir de esta ley, cada municipio deberá informar al sindicato el ingreso y egreso mes a mes de los fondos y el destino de los mismos. Esto debe ser así para que, cuando la paritaria funcione obligatoriamente, los dirigentes gremialistas se sienten con los intendentes en igualdad de condiciones”, destacó.

Clientelismo

García remarcó que desde mediados de la década del 90 hasta ahora, el sistema ha sido prebendario, excluyente y clientelar.

“Nada es repentino para cambiar una historia de 30 años de neoliberalismo. Desde la creación de la ley 11.757 en 1995, hemos pasado a ser los trabajadores con mayor flexibilización laboral en la historia de la República Argentina”, dijo el sindicalista, quien añadió que el 65% de los trabajadores de provincia de Buenos Aires tienen contratos basura de 10 y 15 años.

En cuanto al pase a planta permanente de los contratados, definió que la nueva legislación establece que cada trabajador que ingrese a la comuna debe hacerlo como efectivo, por la carrera municipal y en un período de prueba no mayor a un año. Además, dentro de cinco años, los municipios no podrán tener más de un 20% de contratados en su planta.

Fuente: La Nueva