Saavedra: Los municipales de la zona, en pie de guerra por el decreto de Vidal
12/01/2016 SINDICATOS
La gobernadora bonaerense suspendió la ley que fija las paritarias municipales. “No me sorprende para nada”, dijo el titular del STM de Saavedra, Néstor Batista. No se descartan movilizaciones en señal de protesta.
“Lo que hizo (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal es una barbaridad”.
El titular del Sindicato de Trabajadores del municipio de Saavedra, Néstor Batista, aseguró no sentirse sorprendido por el decreto firmado por la mandataria que suspende por seis meses la realización de paritarias municipales, y destacó que esta determinación seguramente provocará la movilización de los trabajadores en toda la provincia.
Además, dijo que la idea subyacente es echar la mayor cantidad posible de trabajadores estatales para abaratar la obra de mano privada.
“Personalmente, esto no me sorprende para nada. Pensamos que esto se iba a ver reflejado en el nuevo Presupuesto, pero como todavía no consiguió que lo aprobaran, no tuvo empacho en hacerlo por decreto”, sostuvo.
La medida provocó una andanada de protestas en todo el territorio bonaerense, y para mañana ya se está preparando una jornada de movilizaciones en Capital Federal.
En nuestra zona, mañana se realizará un plenario en Coronel Suárez entre los principales referentes del sector, previo a una reunión mediadora con el intendente Roberto Palacio (ver aparte).
“Ellos (por el gobierno bonaerense) pretenden que por seis meses no pidamos aumentos de haberes, cuando en muchos distritos no llegamos al sueldo mínimo vital y móvil -NdR: es de 5.588 pesos-. Hoy, los municipios de la Sexta Sección tienen que entender que los más miserables son los trabajadores municipales, que ahora tienen que pagar los derroches de los intendentes”, afirmó.
En pocas palabras
Hay malestar en los trabajadores
Sometimiento. Batista reconoció que en varios distritos de la zona se está viviendo un malestar muy grande por esta situación, y sostuvo que la intención perseguida es “someter a los trabajadores para que no reclamen”.
Ñoquis. “La población piensa que son ñoquis todos aquellos a los que están echando, pero en las localidades chicas esto no ocurre; y en las ciudades y distritos más grandes, echan gente para tomar otros”, manifestó Batista.
Reacción. “¿Qué nos interesa si la Nación y la Provincia tienen problemas económicos, si nos hacen perder todos nuestros derechos? Esta decisión va a generar una reacción jurídica y también de los propios empleados municipales», dijo.