Salarios 2017: los municipales de Suárez rechazaron la oferta de un 18%

Dicen que la suba de este año no sólo tiene que cubrir la inflación estimada, sino la pérdida de poder adquisitivo que quedó de 2016.

Dicen que la suba de este año no sólo tiene que cubrir la inflación estimada, sino la pérdida de poder adquisitivo que quedó de 2016.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez (STM) rechazó la oferta de un aumento salarial escalonado del 18% para este año, bajo el argumento de que pretende más del doble (40%).

El Ejecutivo, en concordancia con la inflación estimada por el gobierno provincial, ofreció cuatro aumentos del 4,5% para este año.

También propuso reabrir las reuniones y discutir una suba complementaria en el caso de que la inflación real supere el 18%.

El secretario general del STM, Rubén Allende, dijo que la oferta oficial debe contemplar no sólo la inflación de este año, sino también la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores en 2016.

“La gestión de (el intendente Roberto) Palacio cerró el año con superávit, pero no recompusieron los salarios acorde a la inflación, con lo que hemos perdido entre un 15% y un 20% (de poder adquisitivo)», dijo.

Allende se quejó de que la propia gobernadora Vidal «aumentó un 36% la coparticipación del municipio, mientras pide menos del 18% de aumento en los sueldos”.

También criticó la propuesta de aumentos escalonados.

“Si me das un 4,5% en julio, en realidad estás ofreciendo menos, porque durante la primera mitad del año no lo pagaste», señaló.

El bono de fin año… ahora

Allende también pidió que el Ejecutivo pague el bono de fin de año que no se concedió en 2016.

“El intendente ofreció adelantar la suma no remunerativa de 2000 pesos que iba a pagarse el 15 de enero, y los trabajadores la terminaron cobrando antes de que terminara en 2016, gracias al superávit. Nosotros queríamos utilizar ese superávit para establecer un bono de fin de año (aparte de la suma no remunerativa)», se quejó.

«Además, gran parte de las recategorizaciones acordadas no se hicieron ni se entregó ropa al personal. Ahora hay un excedente (de fondos) que le corresponde al trabajador”, agregó.

Por último, Allende aclaró que el aumento del 4,5% concedido por el Ejecutivo este mes constituye una corrección para cumplir con el convenio colectivo, que pide que el salario mínimo municipal no sea inferior al salario mínimo vital y móvil.

«El básico municipal sigue en 6.448 pesos -indicó el sindicalista-. Que me digan quién puede vivir con ese sueldo, que está a la mitad de la línea de pobreza”.

Fuente: La Nueva