Salarios arriba de la inflación

El índice de salarios trepó en octubre un 4 por ciento, ubicándose por encima del 3,5 por ciento de inflación que se registró ese mismo mes.

El índice de salarios trepó en octubre un 4 por ciento, ubicándose por encima del 3,5 por ciento de inflación que se registró ese mismo mes. A su vez, en los primeros diez meses del año la suba promedio acumulada es de 43,9 por ciento frente a un incremento de precios de 41,8 por ciento.

Los salarios del sector privado registrado crecieron 3,7 por ciento mensual (versus 3,6 por ciento en septiembre), los del sector público también mejoraron 3,7 por ciento mensual (versus 6,6 por ciento en septiembre) y los del sector privado no registrado se dispararon 5,7 por ciento mensual (versus 0,8 por ciento en septiembre).

En octubre se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, destacándose los de los sindicatos de Calzado, Camioneros, Sanidad, Encargados de Edificios, Metalúrgicos, Indumentaria, Madera, Pasteleros, Carne, Textiles, Construcción, Entidades Deportivas, Químicos y Gastronómicos

En lo que va del año, los salarios del sector público lideran la suba con una recomposición del 50,4 por ciento, seguidos por el sector privado registrado (46,5 por ciento) y luego los del sector privado no registrado (27,3 por ciento)

El Índice de salarios total creció 51,2 por ciento interanual contra una inflación de 52,1 por ciento. Por lo tanto, en ese caso se produjo una leve pérdida de poder adquisitivo. Por sector, el salario del sector privado registrado creció 52,8 por ciento interanual, el del sector público 56,7 por ciento interanual y el del sector privado no registrado apenas 38,4 por ciento interanual. Esa desagregación deja en claro que los principales afectados fueron los trabajadores informales, fundamentalmente por el impacto que les provocó la pandemia de coronavirus.

Fuente: Página 12