Salarios: la Municipalidad de Córdoba respetará la “cláusula gatillo”, pero pide renegociar

Luego de varias reuniones, el Ejecutivo de Martín Llaryora le prometió al Suoem que pagará el aumento bimestral. La pauta, que vence en febrero, sería renegociada en marzo, pero sin ajuste por inflación.

Luego de varias reuniones, el Ejecutivo de Martín Llaryora le prometió al Suoem que pagará el aumento bimestral. La pauta, que vence en febrero, sería renegociada en marzo, pero sin ajuste por inflación.

Luego de mantener varias reuniones durante esta semana, ayer la Municipalidad de Córdoba confirmó que pagará el aumento de sueldo bimestral automático acordado mediante ordenanza con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

La confirmación, brindada por fuentes del gobierno del intendente Martín Llaryora ayer, llegó luego de que el Suoem sembró dudas sobre el posible pago del aumento que los empleados deben recibir en los próximos días.

La semana pasada, según el propio gremio, “movimientos administrativos poco habituales en la precarga de planillas de sueldos” habían prendido luces de alerta.

Desde el municipio, guardaron silencio a pesar de haber sido consultados en reiteradas oportunidades, y esto hizo crecer la incertidumbre del personal municipal.

A raíz de esto, en vísperas del fin de año, el gremio solicitó una reunión el lunes pasado y de ese encuentro los sindicalistas salieron con más dudas que certezas.

“No está garantizado el pago, pasamos a cuarto intermedio”, había dicho Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem.

La reunión se estiró luego del receso de Año Nuevo y, finalmente, ayer por la mañana las partes mantuvieron otro encuentro en el que el municipio se comprometió a cumplir la pauta salarial vigente que fue lograda por el sindicato durante el gobierno del exintendente Ramón Mestre.

Este acuerdo establece que la suba que recibirán los empleados saldrá de un índice que se promediará a partir de los índices de precio al consumidor (IPC) del Indec, de la Dirección de Estadística de la Provincia de Córdoba, y de la de San Luis, la de Santa Fe y la de la ciudad de Buenos Aires. Se denomina “índice de corrección salarial municipal” (ICSM).

“Son compromisos asumidos, y quedará conversar en marzo la pauta de 2020”, señaló una fuente del Gobierno capitalino ayer. En el Ejecutivo, con la mente puesta en la emergencia municipal, la idea es no continuar con la revisión automática ajustada a la inflación para 2020.

Acuerdo

Suoem es hoy uno de los pocos gremios que tiene un acuerdo automático.

“Ponen como reparo la emergencia, dicen que no hay plata”, dijo Biolatto sobre el tenor de las reuniones que vienen sosteniendo con el Ejecutivo.

El temor del sindicato es que Llaryora avance en un acuerdo ajustado a la recaudación municipal, tal como el Gobierno de Córdoba ya pautó en varias oportunidades con los gremios estatales.

Además, los municipales pusieron el grito en el cielo luego de la sanción exprés de la Ordenanza de Emergencia Municipal, que posibilita al intendente dar aumentos no remunerativos, incorporar personal a través de pasantías, programas de becas y trabajos comunitarios, así como implementar un plan de jubilación anticipada y de retiros voluntarios.

Clima

A pesar de las diferencias entre el gremio y la nueva gestión de gobierno municipal, ambas partes coinciden en que el “clima” es de diálogo.

La semana pasada, tras la asamblea de delegados, un grupo arengó una marcha y abrazó el Palacio 6 de julio; hubo protestas, banderas, bombos y cánticos contra Llaryora, y hasta contra el viceintendente Daniel Passerini.

Sin embargo, desde la Municipalidad, un funcionario destacó que “no es el mismo Suoem” que enfrentó Mestre y que “están siempre predispuestos al diálogo”.

Por su parte, Biolatto dijo que les preocupa la Ordenanza de Emergencia Municipal y que el gremio está trabajando “con los abogados permanentemente”, pero sin cerrar la conversación.

“Por supuesto que nosotros no hemos cortado el diálogo, nos vamos a sentar a hablar con ellos, me parece que es un espacio muy importante”, dijo Biolatto.

El gremio prepara la presentación de un recurso de amparo porque considera que artículos de la Ordenanza de Emergencia “son violatorios de la Constitución Nacional”.

Receso hasta fin de mes: ya rige en la Municipalidad

El intendente Martín Llaryora decretó la medida para enero.

El intendente Martín Llaryora siguió el modelo del Gobierno provincial y ya rige por el término de un mes el receso estival en la Municipalidad de Córdoba. Cabe destacar que a nivel provincial este receso implica que todos los agentes públicos se toman vacaciones, aunque por esta vez en el municipio la licencia será optativa. Desde la gestión aún no hay detalles sobre cuáles serán las áreas que están en receso total y cuáles trabajarán con normalidad. Fuentes del municipio coinciden en que esta medida les da “aire” a los funcionarios que recién asumen la gestión para hacer pie en cada uno de sus espacios administrativos.

Fuente: La Voz