Sampacho: advierten suba de la demanda social con el frío y más familias piden ayuda

Desde Cáritas aseguran que cada vez más vecinos necesitan apoyo para pasar el invierno. Asimismo, señalan que muchos no pueden afrontar el pago de servicios básicos como luz y gas. Actualmente asisten a unas 300 personas

Desde Cáritas aseguran que cada vez más vecinos necesitan apoyo para pasar el invierno. Asimismo, señalan que muchos no pueden afrontar el pago de servicios básicos como luz y gas. Actualmente asisten a unas 300 personas

Las bajas temperaturas de los últimos días han puesto de manifiesto la dificultad que tienen cada vez más familias para poder pasar el invierno, accediendo a los servicios básicos para calefaccionarse o incluso a ropa para poder abrigarse. Desde Cáritas Sampacho señalaron que la demanda social ha aumentado e incluso ya han realizado campañas para conseguir garrafas para personas que las necesitan. Si bien estas movilizaciones han logrado paliar la situación, ya que llegan donaciones, desde la entidad admiten que son muchos los vecinos que no tienen posibilidades de pagar la luz o el gas. Actualmente se asiste con diversos aportes a unas 300 personas.

Así lo indicó el padre Osvaldo Leone, encargado del Santuario de la Consolata y quien coordina Cáritas en la localidad. “En estos días que han comenzado los fríos intensos, se incrementan los pedidos de la gente que no tiene todas las posibilidades. Muchos, por más que trabajen, sus salarios no son abultados y nos encontramos con algunas situaciones en las que no tienen nada para calefaccionarse”, manifestó el religioso.

En este sentido, recalcó que “la demanda es permanente” y “es constante la asistencia y la presencia de Cáritas en el contacto con la gente, en los hogares y las viviendas”.

Y, en este orden, expresó que la entidad aporta desde ropa, mercadería, medicamentos a través de Cocaen, e incluso el pago de las boletas de luz y gas o el alquiler. “Hay situaciones difíciles de algunas familias que no tienen para pagar o por falta de pago se les corta el servicio. Tratamos de ayudar porque no pueden estar a oscuras con niños y sin una heladera. Con las donaciones que nos llegan se pueden solventar todos estos gastos que vamos teniendo en el día a día. La situación es durísima principalmente todo lo que tiene que ver con la calefacción o la alimentación; la mercadería o la comida está muy cara, muchas personas están con sueldos mínimos o por debajo de lo mínimo y no alcanza”, expresó.

No obstante, pese al panorama de crisis económica generalizada, Leone rescató la buena respuesta que tuvo el pasado fin de semana la Colecta Anual de Cáritas. Destacó la colaboración de los vecinos de Sampacho y la gran cantidad de donaciones que se pudieron recabar gracias al aporte de todos.

También rescató el trabajo de los voluntarios de la entidad, que realizan una tarea denodada para asistir a las personas vulnerables y estar pendientes de la atención en la sede.

Fuente: Puntal