San Francisco: A través de la capacitación, en 2021 unos 350 jóvenes tuvieron su primer contacto con el mundo laboral

El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno comentó que "un 70 % de los egresados están trabajando en sectores vinculados con la formación educativa que recibieron".

El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno comentó que «un 70 % de los egresados están trabajando en sectores vinculados con la formación educativa que recibieron».
“El 60 % de los participantes, finalmente quedan dentro del plantel de trabajadores de las empresas o comercios a los cuales acceden”, afirmaron los funcionarios.
Luego de un intenso año en materia de capacitación laboral, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo se trabajó mucho en la realización de cursos de capacitación, perfeccionamiento e inserción en el mundo del trabajo para diferentes sectores de la población.

En este marco, junto con el Centro de Desarrollo Regional (Ceder), se pusieron en marcha experiencias de formación de manera presencial además de otras capacitaciones del aula móvil vinculada con la formación en energías renovables.

Actualmente esta secretaría trabaja de manera coordinada con el sector productivo local junto al ámbito educativo en los diferentes niveles tratando de amalgamar actividades interactuando de manera de formar una relación productiva entre los diferentes ámbitos de la ciudad.

Con esta experiencia de formación y capacitación para inserción en el mundo laboral, los números surgidos son muy alentadores. De hecho, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno comentó que «un 70 % de los egresados están trabajando en sectores vinculados con la formación educativa que recibieron».

«Nuestro trabajo básicamente consiste en acompañar a las empresas y sus cámaras en apoyar sus iniciativas y proyectos. Además, mantenemos reuniones periódicas con una mesa productiva integrada por las cámaras empresarias y universidades a los efectos de que surjan ideas para potenciar esta fusión entre lo educativo y productivo para mejorar la competitividad de las empresas locales».

«Un 70 % de los egresados están trabajando en sectores vinculados con la formación educativa que recibieron».

Sectores con más demanda de capacitación
Entre los sectores que más demandaron la realización de cursos de capacitación que permitan conseguir personal idóneo para incorporar al mundo laboral Moreno dijo que «los más requeridos son aquellos vinculados a la operación y programación de tornos control numérico así como también soldadores».

Estos cursos de formación profesional están articulados a través del Centro de Desarrollo Regional y el Ministerio de la Producción y el Empleo de la provincia de Córdoba.

En este marco, desde la municipalidad solicitaron la implementación de cursos de capacitación en los diferentes oficios: soldador, tornero, operador de CNC, tractorista, panificación, electricidad, electricidad industrial, instalador sanitarista domiciliario, etc.

Se prevé que el dictado de los cursos sea presencial con la participación de entre 15 y 20 participantes por cada grupo. El dictado de estos cursos comenzará luego de que finalice el receso administrativo tras lo cual se dará paso a las inscripciones de los interesados.

Estas actividades, según comentó el funcionario, «están faltando desde hace un tiempo y por eso estamos trabajando con la Oficina de Empleo para que apenas comience la actividad este año podamos hacer cursos orientados a estas actividades dirigidos a desocupados o bien a personas que quieran mejorar sus habilidades».

«Los más requeridos son aquellos vinculados a la operación y programación de tornos control numérico así como también soldadores».

«Hay una demanda no satisfecha muy importante en estos dos ámbitos de la actividad y para eso la industria nos está pidiendo que trabajemos en la formación de esos perfiles. Son los más buscados por las empresas porque a su vez no se consiguen», indicó.

Al hacer un análisis sobre la conformación de la población desocupada de la ciudad, explicó que «aquellos que tienen experiencia en algún rubro específico o cuentan con capacitación en algún oficio en general encuentran empleo de manera más fácil que los que carecen de experiencia o formación en algún oficio o actividad laboral».

«No es una novedad que el mayor porcentaje de desocupación lo integran los jóvenes a quienes les cuesta conseguir su primer empleo porque no tienen experiencia laboral», dijo Moreno razón por la cual justificó la puesta en marcha de una serie de programas de capacitación vinculados con fomentar el empleo y capacitar en oficios a través de más de veinte cursos dirigidos a personas desocupadas.

Formación para mujeres
Dentro del ámbito laboral, el personal femenino también requiere de formación y capacitación específica y sobre ello se trabaja también desde la municipalidad.

Al respecto, Marcelo Moreno comentó que «a través del programa Por Mí, impulsado por el gobierno provincial pensado para mujeres mayores de 25 años o menores con hijos a cargo se les brinda la posibilidad de acceder a un empleo».

A esta iniciativa concreta se le suma aquellas que provienen de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sobre esto último Andrés Manías comentó que «allí hay beneficios económicos para empresas que tomen la decisión de incorporar mujeres a su planta de trabajadores a través de la colaboración en el pago del salario y la reducción de aportes patronales que tiene las empresas».

Cursos para introducirse en el mundo laboral
Durante 2021 la Oficina Municipal de Empleo -Libertad 1160- fue el epicentro del desarrollo de los cursos de introducción al trabajo, pensados para una población comprendida entre los 18 y 24 años que está terminando sus estudios secundarios y está desempleada. A ello se suma el resto de los interesados que también formaron parte del grupo de personas que recibieron algún tipo de capacitación que les permite un mejor acceso al mundo del trabajo.

Estos cursos brindaron la posibilidad de formación a 350 jóvenes de la ciudad que de esa manera tienen una herramienta más para incorporarse al mundo del trabajo.

Entre las distintas capacitaciones se destacan electricidad, tornería, soldador, computación, carpintería, costura, gestión de microemprendimientos y gestión administrativa. Para el corriente año estas capacitaciones se van a replicar y además se agregarán otros como huerta orgánica, pastelería, panificación, estética de manos y pies, gas de segunda categoría, electricidad industrial, programación, diseño gráfico, liquidación de sueldos y jornales, gestión de eventos, autocad 2D, cuidados gerontológicos y gestión bancaria impositiva.

El encargado de la Oficina Municipal de Empleo, Andrés Manías explicó que gran parte de estos procesos de formación laboral habilita a realizar «un entrenamiento laboral en una empresa y en este caso lograron esta etapa unos 136 jóvenes que incursionaron en empresas y comercios de San Francisco donde permanecieron entre 4 y 6 meses».

En este caso, el Estado cofinancia una parte del pago de la jornada laboral al tiempo que permite articular otros programas disponibles sobre vinculación laboral con beneficios para las empresas participantes.

Manías remarcó la importancia que tiene este curso para que los jóvenes participantes puedan insertarse en el mercado laboral. «La estadística indica que el 60 % de los participantes, finalmente quedan dentro del plantel de trabajadores de las empresas o comercios a los cuales acceden.

Igualmente, durante 2021 la repartición trabajó en la implementación del programa «Te Sumo», procedente del gobierno de la provincia de Córdoba a partir del cual se brinda la posibilidad a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos para acceder a su primer empleo.

«Este programa permite la inserción en el mercado laboral y las empresas tienen una importante reducción en sus aportes patronales mientras que también pueden acceder a una ayuda no reintegrable por un año por cada uno de los jóvenes que sean incorporados por el término de un año».

Manías agregó que «desde la Red de Formación Continua hemos solicitado la realización de algunos cursos para darle respuesta a la mayor cantidad posible de beneficiarios y de esa manera poder capacitar al mayor número posible de vecinos de la ciudad».

Apoyo a emprendedores
A partir de la colaboración brindada por medio de la intervención del Banco de la Gente, se otorgan créditos accesibles a emprendedores mediante ayudas crediticias.

El programa Banco de la Gente tiene por objetivo el crecimiento y el desarrollo de los cordobeses mediante la entrega de microcréditos sin interés, que permiten poner en marcha emprendimientos o hacer frente a distintos gastos.

Desde hace 16 años, esta iniciativa provincial, brinda oportunidades de crecimiento para los cordobeses, muchos de los cuales no pueden acceder al sistema crediticio formal a través de entidades bancarias.

Para solicitar un préstamo, tanto el solicitante como el garante y sus respectivos grupos familiares no deben tener deuda con el Banco de la Gente. De lo contrario, de manera previa, debe regularizar su situación.

En este caso está vigente una línea de libre disponibilidad que otorga créditos de hasta 20.000 pesos con una devolución de hasta 20 cuotas mensuales sin interés luego de un período de gracia de 3 meses.

Igualmente, por este programa está vigente la línea de micropréstamos individuales para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales o servicios. El mismo está destinado a microemprendedores (hombres o mujeres) de sectores vulnerables y sectores medio empobrecidos que quieran llevar adelante una actividad productiva comercial y/o de servicios, de manera individual. El monto máximo a otorgar es 27 mil pesos a devolver en hasta 30 cuotas mensuales sin interés.

Fuente: La Voz de San Justo