San Francisco: Desde el Concejo Deliberante piden contemplar a jubilados municipales en el aumento salarial

Los pasivos de la municipalidad sufrieron una fuerte baja en las jubilaciones por una modalidad aprobada en el mismo Concejo tiempo atrás que los dejará sin incrementos hasta mediados de 2021.

Los pasivos de la municipalidad sufrieron una fuerte baja en las jubilaciones por una modalidad aprobada en el mismo Concejo tiempo atrás que los dejará sin incrementos hasta mediados de 2021.

La Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de San Francisco elevó un pedido al Concejo Deliberante para que se modifique la ordenanza 7.208 ya promulgada que determina que el aumento salarial para empleados activos de la planta gubernamental será no remunerativo, situación que los perjudica porque no representa impacto salarial alguno para los pasivos.

De su pedido también se hizo eco la edil Cecilia Roffé, del Bloque Córdoba Cambia, que solicitará mediante la presentación de un proyecto mañana que la modificación contemple a este grupo de jubilados y pase a ser remunerativo.

Roffé sostiene que de persistir esta situación sumado al deterioro en el valor real de los haberes, también se perjudicaría indirectamente a aproximadamente a 600 familias.

«Pedimos que se derogue la ordenanza que contempla el acuerdo del municipio con el Suoem, donde se acordaba que el 17 % de aumento revestía la calidad de no remunerativo, o sea en negro, nosotros creemos que perjudica a más de 600 jubilados municipales en la ciudad», dijo Roffé.

El pedido de la concejala opositora se analizará este jueves en el recinto de calle Libertad y en la antesala dio también su parecer: «Lo que yo percibo es que la municipalidad no puede pagar en negro y hay que reivindicar los derechos de estas personas que hicieron 30 años de aportes y en este año no han tenido ningún tipo de aumento», cerró.

Denuncian un grave perjuicio
Días atrás desde la Asociación de Jubilados y Pensionados habían confirmado a LA VOZ DE SAN JUSTO que su plan de acción involucraba la emisión de misivas intimando a que se rectifique la ordenanza para ser incluidos.

El presidente de la asociación, Jorge Bianchi, resaltó hace una semana: «Con el proceso inflacionario en el país, imagínense lo que significará para nosotros. Ahora porque no es remunerativo y cuando lo sea recién lo cobraremos en 2021. Esto es una afrenta, un incremento perverso con empleados que trabajaron durante 30 años».

En su exposición mediante la carta elevada al Concejo dijeron que la característica no remunerativa impactará en la movilidad jubilatoria que consagra la ley de Jubilación de la provincia hasta su blanqueamiento que se concretará en marzo de 2021 y a los jubilados en junio de 2021.

«Ello implica que no tendremos aumentos en todo el año 2020 y hasta junio de 2021, o sea, un año y medio sin tener un peso de aumento en nuestros haberes. Con el proceso inflacionario galopante que sufre nuestro país en estos momentos, los haberes sufrirán una importante pérdida en su poder adquisitivo», aclaró.

Fuente: La Voz de San Justo