San Francisco: el 80% de las compras se hicieron con Ahora 12

Con los 90 días de gracia para el pago de la primera cuota, los vecinos aprovecharon comprar sus electrodomésticos. Aunque finaliza a fin de mes, el gobierno nacional planea extenderlo al menos hasta junio.

Con los 90 días de gracia para el pago de la primera cuota, los vecinos aprovecharon comprar sus electrodomésticos. Aunque finaliza a fin de mes, el gobierno nacional planea extenderlo al menos hasta junio.

Heladeras, lavarropas, aires acondicionados, bicicletas. La lista sigue en las compras que hicieron los sanfrancisqueños con el plan Ahora 12 que impulsó el gobierno nacional con el plus de los noventa días de gracia.

Esta forma de comprar y pagar fue la elegida por el 80% de los compradores sanfrancisqueños que fueron a las casas de electrodomésticos por algún producto. Solo el 20%, que son los que no están bancarizados, hicieron las compras de contado.

Su plazo es hasta el 31 de marzo debido a que esto fue una medida excepcional para impulsar el consumo ante la salida de la cuarentena, pero el gobierno nacional planea extenderlo hasta junio y manteniendo las condiciones que todos conocemos.

De finalizar, los vendedores aseguraron que afectará la venta y la rotación de productos.

Para Nicolás de Cetrogar, «la venta se incrementó mucho gracias al prorrateo de los noventa días de gracia que implementó el gobierno nacional con los planes Ahora 12 y 18. De hecho, un 80% de las ventas fue con el programa del gobierno»

Jorge, gerente de Dricco, afirmó que «la prórroga de los noventa días de gracia le dio ´aire´ a la gente, no solo para comprar y pagar mucho más tarde sino para poder irse de vacaciones. De terminarse esta forma de pago estaríamos al frente de un ´cuello de botella´, principalmente porque se juntarán cuotas que en algún momento iban a llegar».

«Sin dudas el 80% de la gente aprovechó el programa Ahora 12 porque hay poca liquidez. Es el más elegido porque la gente suele proyectar al año, lo mismo que ocurre con las vacaciones», explicó Jorge.

«Las ventas en cuotas es positivo y sirve al vendedor porque habrá rotación de productos y a la gente, porque la beneficia para acceder a ese producto que necesita o desea», agregó Nicolás.

¿Qué compraron?
Sobre los productos más vendidos, los comercios aseguraron que la heladera es la más comprada; seguida por lavarropas, aires acondicionados y televisores. «Hay mucha consulta sobre los planes, especialmente sobre productos de mayor uso como heladeras y lavarropas que son los que la gente trata de cambiar. Preguntan, pero luego compran», contó Nicolás.

¿Sigue, hasta cúando?
A días que finalice la prórroga del Ahora 12, el programa continuará hasta mediados de año con nuevas condiciones.

Entre ellas, se incluye una de los mayores beneficios que sumaron en septiembre del año pasado: se trata de los tres meses de gracia.

Otra de las claves es reducir los rubros del programa, teniendo en cuenta el listado de productos incluidos para determinar cuáles podrían eliminarse.

Para que sea sostenible se evalúa qué rubros pueden dejar de financiarse a través de este plan, como en el caso de peluquerías y centros de estética, que se sumaron el año pasado y que ahora podrían quedar afuera nuevamente.

Se están evaluando servicios educativos, servicios de reparaciones, servicios de instalación de alarmas, de organización de eventos y exposiciones comerciales y balnearios.

Consultas por el ElectroFest
La semana próxima, del 15 al 17 de marzo, se realizará la quinta edición de ElectroFest, el evento de descuentos organizado por las principales cadenas de tecnología y electrodomésticos.

Si bien las empresas no pueden adelantar cuáles serán los productos que estarán en oferta durante los tres días que dura el evento, estiman que los descuentos -tanto para ventas online, telefónicas y en los locales- irán del 10 al 35 por ciento.

Aunque no todas las casas de electrodomésticos de nuestra ciudad se adhieren al evento, quienes sí aseguraron que «nosotros vamos a estar presentes porque mucha gente está interesada en este tipo de ventas. Si bien arranca el lunes, el día domingo seguramente ya tendremos consultas vía online», destacó Nicolás.

Este tipo de eventos como el Black Friday, «los argentinos lo adoptamos muy bien. Quieren saber si van a poder aprovechar buenos precios», concluyó.

A mitad camino del fin del Ahora 12, este evento es una inyección más para el movimiento de la economía argentina.

Fuente: La Voz de San Justo