San Francisco: El alto costo condiciona el “botón de alerta” para combatir inseguridad

En el departamento San Justo, la Municipalidad de Morteros fue la primera que tomó la iniciativa y presentará en los próximos días esta nueva herramienta para luchar contra la inseguridad.

En el departamento San Justo, la Municipalidad de Morteros fue la primera que tomó la iniciativa y presentará en los próximos días esta nueva herramienta para luchar contra la inseguridad.

Así lo expresó el intendente Ignacio García Aresca, quien señaló que el sistema está bajo estudio del Consejo de Seguridad Interjurisdiccional.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, expresó que la utilización de una aplicación en los teléfonos celulares que permite comunicar situaciones de emergencia a las instituciones de seguridad pública está condicionada al precio que tendrá para quienes la utilicen.

El jefe de Gobierno sanfrancisqueño señaló que el sistema está bajo estudio del Consejo de Seguridad interjurisdiccional constituido por los municipios de San Francisco, Frontera y Josefina, la Policía, el Poder Judicial y las instituciones intermedias de cada localidad.

García Aresca manifestó a LA MAÑANA que tiempo atrás se le acercó información sobre el sistema para evaluar su implementación y que decidió introducirlo en la agenda del Consejo de Seguridad. “Vamos a ver en otros lugares donde se instaló para saber si tiene beneficios o no”, indicó el mandatario.

El principal punto a dirimir es el costo del servicio. Según dijo el titular del municipio sanfrancisqueño: “Esto puede ser beneficioso pero quiero ver si del otro lado están dispuestos a realizar esta erogación, que puede ser mucho o puede ser poco según el nivel que cada sector tiene, pero se puede implementar de acuerdo a lo que salga del Consejo de Seguridad”.

García Aresca advirtió que el costo del servicio que incluye la instalación y mantenimiento de la aplicación y la central que recibirá los alertas tendrá que ser afrontado por quienes adhieran al servicio. “Es un programa que está dentro del celular pero lo tiene que pagar quien lo posee.

Hay que saber cómo son los costos. No es simplemente venir y decir tenemos un programa”, apuntó.

La idea es lograr el consenso con el sector comercial para acercarles un elemento más para enfrentar la problemática de la inseguridad. “Lo importante de esto es que llamamos a todas las instituciones, por ejemplo el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco y el de

Frontera, ya que se puede utilizar específicamente para ese sector del comercio” afirmó.

En su edición del 19 de agosto, este medio informaba que varios municipios de la provincia de Córdoba decidieron hacerse cargo del costo del servicio que una empresa privada brinda a través de una aplicación para celulares.

Cada intendencia abona por mes una determinada suma fija proporcional a la cantidad de vecinos que decidieron bajar la aplicación a sus equipos de telefonía móvil. A través de esta tecnología las personas pueden denunciar de manera inmediata accidentes, robos, emergencias ambientales o enfermedades a los Bomberos, la Policía, Servicios de Emergencia u hospitales sin abonar un solo peso.

El sistema funciona a través de una central que recepta estos mensajes de los vecinos para actuar en forma inmediata.

En el departamento San Justo, la Municipalidad de Morteros fue la primera que tomó la iniciativa y presentará en los próximos días esta nueva herramienta para luchar contra la inseguridad. En este caso el municipio se hará cargo de abonar el canon por adherentes que se logre, de modo que los vecinos no deberán afrontar ningún costo extra para emplear la aplicación para sus celulares. Solamente se requerirá la adhesión al programa a través de un registro.

La expectativa en San Francisco pasa por lograr un acuerdo con los comerciantes de l ciudad y localidades vecinas para asumir el gasto que se requiere para implementar el servicio del “botón de alerta”.

Fuente: La Mañana de Córdoba