San Francisco: empresa incorporará por primera vez mujeres en puestos de producción

La industria de José Luis Frusso firmará un convenio de pasantías con Mujeres con Oficios. El objetivo apunta a capacitarlas para que luego puedan sumarse a la planta permanente de trabajadores. "Hay paradigmas que tienen que cambiar"

La industria de José Luis Frusso firmará un convenio de pasantías con Mujeres con Oficios. El objetivo apunta a capacitarlas para que luego puedan sumarse a la planta permanente de trabajadores. «Hay paradigmas que tienen que cambiar», dijo el empresario.

La empresa de José Luis Frusso, que además es presidente del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, suscribirá un convenio marco para pasantías con la Asociación Civil Mujeres con Oficios con el objetivo de permitir la incorporación de personal femenino en las diferentes áreas del proceso de producción de la firma.

La industria en cuestión está dedicada al diseño y fabricación profesional de máquinas y líneas de embotelladoras, también toda clase de tanques de acero inoxidable y una amplia gama de máquinas de elaboración y envasado de cerveza.

El acuerdo entre el empresario y Mujeres con Oficio -agrupación creada con el fin de romper estereotipos de género en el mercado laboral e impulsar la formación de mujeres- se firmará el próximo miércoles 29 a las 14, en la sede de la firma en calle Marco Nicolini 2280 del Parque Industrial.

Actualmente, Frusso dispone de personal femenino pero solo circunscripta al sector administrativo por lo cual será la primera vez que mujeres podrán formar parte del plantel de trabajadores en el ámbito de la producción.

Mujeres con Oficio promueve la capacitación en todo tipo de oficios, incluidos aquellos que realizan los varones y que son mejor remunerados y con alto grado de independencia (albañilería, electricidad, plomería, carpintería, mecánica). Sumado a esto se potencia el acompañamiento en la inserción laboral y el fortalecimiento de capacidades tendientes a promover la autonomía y el empoderamiento.

Sandra Bullacio, referente de Mujeres con Oficios, se mostró «muy satisfecha» respecto de esta decisión tomada por el empresario José Luis Frusso.

Él «entiende la importancia de incorporar mujeres al plantel de trabajadores, realizando tareas que antes tenían a cargo hombres y lo harán a partir de una pasantía paga», explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO. Y señaló que «durante los días en que dure esta experiencia, las participantes irán rotando por todos los puestos de trabajo para aprender todo el proceso productivo. Además tendrán un tutor que irá supervisando cada paso que den ya que el objetivo de todo esto es que el personal femenino pueda quedar incorporado de manera definitiva dentro de la firma».

«Esta idea nos pareció fantástica porque estamos hablando de hacer realidad un sueño a partir de una posibilidad que nos está brindando el presidente del Parque Industrial en su propia empresa -siguió Bullacio-. Quizá esto pueda servir como punto de partida para que otros empresarios de la ciudad lo imiten y de esa manera puedan contratar a mujeres dentro del proceso de producción de las empresas».

Frusso «entendió la importancia de que estas mujeres puedan tener su oportunidad de trabajo en una empresa de este tipo, lo que además implica que él mismo pague el seguro para cada una de ellas», agregó.

Frusso: «Hay paradigmas que tienen que cambiar»

En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, José Luis Frusso contó que «todo surgió de un contacto que tuve con Sandra (Bullacio) quien me comentó sobre lo que estaban haciendo en la organización. Me pareció muy interesante poder colaborar porque soy un convencido que este es un momento donde hay paradigmas que tienen que cambiar».

«Hay oficios que ya no se pueden considerar como exclusivos de hombres o de mujeres. La habilidad para desempeñarse en un trabajo es independiente de cualquier género. Sabiendo eso, le dije a Sandra que estaría bien que probemos incorporar mujeres que puedan demostrar sus habilidades en el proceso productivo en tareas que pueden ser desarrolladas tanto por hombres como por mujeres», añadió.

«La idea es muy adecuada, sobre todo en este momento en el que es tan necesaria la incorporación de mano de obra», reconoció el empresario.

«A lo largo de los años son sobrados los ejemplos de mujeres que ocupan diferentes puestos en empresas. Y sobre todo, más allá del género de la persona, lo que hay que mirar es que tenga ganas de trabajar», sostuvo.

Entre las tareas que Frusso le propuso a Bullacio para las mujeres que ingresen a la empresa, dijo que «yo empezaría con trabajos diversos ya que en el área soldadura se podrían desempeñar muy bien al igual que en ciertas partes de mecanizado, así como en cortes y plegados. Yo he visto en otras empresas que mujeres llevan adelante trabajos de la mejor manera, todo es cuestión de darles la oportunidad para desarrollarse en un empleo».

De la pasantía al trabajo estable
Dentro del proyecto que se plasmará con la firma de este convenio, el empresario persigue el objetivo de que la formación que brindará a este grupo de mujeres pueda culminar con la incorporación de las mismas dentro del plantel de personal de manera efectiva.

«Ese es el objetivo de este programa», dijo Frusso ya que «queremos encontrar mujeres que se adapten al oficio y ojalá que se queden» como parte del staff permanente de la empresa.

Fuente: La Voz de San Justo