San Francisco: funcionarios municipales se someterán a rinoscopía  

El intendente García Aresca y su gabinete se realizarán análisis para detectar el consumo de estupefacientes. Presentarán un proyecto para efectuar estudios de este tipo en las futuras autoridades.

El intendente García Aresca y su gabinete se realizarán análisis para detectar el consumo de estupefacientes. Presentarán un proyecto para efectuar estudios de este tipo en las futuras autoridades.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, anunció que este martes, él y todos los secretarios de su gabinete se prestarán a la realización de una rinoscopía en una clínica local. Además, García Aresca se someterá a un estudio de ADN sobre muestras de su cabello, para determinar si alguna vez consumió estupefacientes.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo sanfrancisqueño anticipó que se elevará un proyecto de ordenanza para que se establezca de ahora en adelante la realización de análisis sobre el consumo de sustancias en las autoridades de la ciudad. La obligatoriedad de la medida quedará a criterio de los ediles que se abocarán a su tratamiento. Esta ordenanza fue calificada como inédita por el jefe comunal.

En el marco de la presentación del “Programa de Prevención de Problemática de Sustancias”, que involucra a las Secretarías de Salud y de Gobierno y la Dirección de Deportes, el jefe comunal sostuvo que “cuando hablamos de adicciones uno tiene que ver de abordar la problemática o no, creo que desde este Estado municipal uno tiene que dar el ejemplo y tiene que llevar adelante políticas públicas para ello”.

“Para el narcotraficante tiene que estar la pena, tiene que estar preso, porque son los que contaminan la sociedad. Pero a los que tienen estas adicciones no hay que estigmatizarlos sino que hay que trabajar para darles la recuperación”, enfatizó el mandatario.

El programa tiende a generar un espacio de escucha para los adolescentes, a modo de acción preventiva ante la proliferación del consumo de sustancias legales e ilegales.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Sindicato de Municipales que, a través de su secretario general, Víctor Lescano, advirtió que los grupos familiares de los trabajadores del municipio no están exentos de afrontar esta problemática y se registraron casos en que, con el apoyo de las autoridades, se pudo hacer el tratamiento de rehabilitación.

García Aresca se mostró esperanzado en que el gobierno provincial anuncie en los próximos días la concreción de un centro de rehabilitación dentro del Hospital Regional José Bernardo Iturraspe, lo que complementará las acciones que despliega el municipio.

Fuente: La Nueva Mañana