San Francisco: La carencia no detiene a seis madres que cartonean para tener una mejor vida

No piden ayudas sociales sino cartón o papel que la gente tenga para pasar a buscarlo y alguna que otra donación de ropa y abrigo de invierno para sus hijos. Todo lo hacen juntas enarbolando su propia bandera de lucha.

No piden ayudas sociales sino cartón o papel que la gente tenga para pasar a buscarlo y alguna que otra donación de ropa y abrigo de invierno para sus hijos. Todo lo hacen juntas enarbolando su propia bandera de lucha.

Un grupo de seis madres que tienen sus respectivos hijos se encontraron solas ante la vida con la necesidad de seguir adelante y luchar por sobrevivir. Sus historias son unas de otras tantas que se esconden detrás de las familias que no alcanzan con sus ingresos económicos a superar la barrera de la pobreza y tantas otras de la indigencia.

Su publicación en un grupo de Facebook decía: «Hola gente como están, nuevamente necesitamos de su ayuda. Si alguien tiene frazadas, colchón de dos plazas y una cama .. que ya no use o cosas que tengan para darnos bienvenido sea … ropa calzado … disculpen por las molestias … las cosas que nosotros la gente nos da sí las usamos porque nos hacen mucha falta».

Si es un domingo al mediodía cuando cualquiera lee ese posteo la comida que llega a la mesa no tendrá el mismo sabor y tampoco se puede dejar de pensar en que ni siquiera tienen una cama cómoda donde dormir con sus hijos.

Tras un breve contacto a las 14 arreglaron pasar por una casa a buscar dos camas y un colchón. Una moto prestada y el carro detrás les alcanzó para acomodar las piezas y volver caminando a la casa de calle Resistencia 434 – 446, en barrio La Florida donde viven. Se han hecho amigas y caminantes de una vida donde obtienen complementos al dinero de la Asignación Universal por Hijo gracias al cartoneo.

Unidas
Son seis mamás sin pareja que tienen algunos 1, otras 2, 3 y hasta 4 niños a los que alimentar. El aislamiento dispuesto y flexibilizado ya en cuatro etapas les ha complicado las cosas pero no por ello las paró.

En Facebook se las conoce como «Recolectoras mamás desocupadas» y siempre las donaciones las van a buscar de a dos para acompañarse.

Belén Rodríguez y Marisol Cabrera contaron acerca de lo que más necesitan a LA VOZ DE SAN JUSTO: «Nosotros no molestamos pidiendo a la municipalidad para eso juntamos cartones. Ahora con el invierno nos hace falta ropa o colchas pero principalmente si tienen cartones para buscar o papel nosotras vamos».

Con los chicos se las arreglan
Son muchos chicos para una misma casa pero ellos en esta cuarentena extensa supieron entender la situación. «Se quedan (adentro) porque entienden y tienen miedo también), dijeron.

Estando adentro no solo juegan, también hacen con sus mamás las tareas del colegio, los que tienen edad para hacerlo y ante la falta de computadoras reciben los materiales por Whatsapp y los devuelven de esta manera.

«Entre nosotras siempre nos ayudamos, dos somos familias y otras amigas y nos arreglamos», concluyeron.

Fuente: La Voz de San Justo