San Francisco: por la inseguridad quieren conformar una guardia municipal armada

51727_imgEl Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza que, de ser aprobado, despertará polémica por la portación de armas

El Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza que establece la creación de una Guardia Urbana de Seguridad, cuyos integrantes estarán armados. Entre las funciones del futuro cuerpo, figuran proteger a las autoridades y corporaciones locales, actuar en la vigilancia y prevención de delitos, ejercer el rol de Policía administrativa, participar en funciones de Policía Judicial, mantener el orden en manifestaciones y dirigir el tránsito.

El proyecto es promovido por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical y cuenta con el respaldo de los ediles de Unión por Córdoba y Mejor San Francisco quienes avalaron el pase a comisión para profundizar su estudio y posterior implementación.

“Con esta Guardia Urbana de Seguridad integrada por personal especializado tras realizar los cursos pertinentes pretendemos proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”, manifestó la concejala Norma Ghione al presentar el proyecto.

Tras manifestar la preocupación social por los hechos delictivos que suceden en la ciudad, la edil sostuvo que “con la Policía provincial no alcanza”.

Resulta llamativa la intención de crear un cuerpo armado cuando los antecedentes que se conocen en nuestra provincia ponen a las denominadas “Guardias Urbanas” como auxiliares de la tarea policial pero sin ejercer el poder de la fuerza.

El punto más urticante de este proyecto motivó que la concejala informante, Norma Ghione, formulara el pedido para la corrección del texto en sala, ya que originalmente decía: “Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas”.

Con la modificación solicitada ese párrafo quedó del siguiente modo: “Solamente podrán utilizar las armas, si estuvieran autorizados para ello, en las situaciones en que exista…  ”.

Desde el oficialismo, el concejal Marcelo Moreno expresó reparos sobre la posibilidad de que el personal del cuerpo a crear utilice armas, advirtiendo que se profundizará el estudio de ese punto. En tanto, que el edil de Mejor San Francisco, Damián Bernarte, coincidió al expresar sus dudas sobre esa facultad para los integrantes de la Guardia Urbana. Además, apuntó que hay que armonizar el proyecto con las regulaciones sobre el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y avanzar en la clarificación de algunas competencias.

La iniciativa se da en un contexto en el que se intensificaron las acciones tendientes a solucionar la problemática de la inseguridad en el conglomerado urbano San Francisco-Frontera-Josefina, un único núcleo poblacional dividido por el límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe que está azotado por una creciente ola delictiva. Además, está en plena discusión la vigencia de polémicas normas como el Código de Faltas de la Provincia, una herramienta utilizada por la Policía que está fuertemente cuestionada en su legalidad.

En su edición de ayer, LA MAÑANA informaba que se confirmó la instalación de una delegación de la Policía Federal en San Francisco. Esto se suma a la instalación de un destacamento de Gendarmería Nacional y a que la ciudad es sede de la Jefatura de la Departamental San Justo de la Policía de Córdoba.

Polémico

La creación de un nuevo cuerpo armado para la seguridad resultaría al menos sobreabundar en la materia sin entrar a profundizar en la legalidad de la iniciativa y su significación en la vida de una comunidad democrática.

Aunque en materia de leyes siempre existen dos bibliotecas diferentes, en todos los municipios de Córdoba donde funcionan guardias urbanas ninguno emplea armas. Todos coinciden que carece de autorización legal para hacerlo. Sólo las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Policía Provincial, Ejército y Gendarmería) están habilitatados para portarlas.

Fuente: La Mañana de Córdoba