San Javier tendrá su reserva ecológica municipal

El proyecto incluye a los pobladores isleños mejorando las actividades productivas que éstos desarrollan (cría de ganado mayor y menor, aves, elaboración de techitos de paja, apicultura), sumando nuevas propuestas.

El proyecto incluye a los pobladores isleños mejorando las actividades productivas que éstos desarrollan (cría de ganado mayor y menor, aves, elaboración de techitos de paja, apicultura), sumando nuevas propuestas.

La Municipalidad de San Javier lleva adelante el proyecto de reserva ecológica en una isla municipal situada frente a la ciudad, la cual cuenta con 685 hectáreas de paisajes típicos de las islas del Paraná Medio.

La iniciativa es acompañada por la sociedad local, a través de la participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, Mario Migno, intendente de la ciudad de San Javier afirmó en la presentación del proyecto que “se trata de poner en valor un espacio público, de todos los sanjavierinos, con una fuerte mirada en lo ambiental, que integra también los aspectos sociocultural, educativo y productivo de nuestra comunidad”.

El proyecto incluye a los pobladores isleños mejorando las actividades productivas que éstos desarrollan (cría de ganado mayor y menor, aves, elaboración de techitos de paja, apicultura), sumando nuevas propuestas.

Marcial Bugnon, secretario de la producción del municipio, explicó que se ha realizado un relevamiento de la situación de los pobladores, “quienes tienen interés de integrarse al proyecto, para lo cual estamos proponiendo mejorar la situación productiva actual y complementar con otras alternativas, como por ejemplo la forestación con especies nativas, la certificación de miel orgánica, senderos para el desarrollo del turismo y sitios para la observación de aves, además de sectorizar un sitio para el desarrollo de la cría de peces en jaulas flotantes, ya que hemos relevados sitios que reúnen condiciones ambientales propicias”.

Relevamiento

Los recursos naturales de la isla han sido relevados por el Equipo de Extensión del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino y Aves Argentinas, a partir de un trabajo de terreno interdisciplinario, generando información necesaria para la toma de decisiones. Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto La Biodiversidad del Pastizal como Eje de Desarrollo del Turismo Sustentable, ejecutado por Aves Argentinas Alianza del Pastizal. Máximo Marani, coordinador de este proyecto, señala como objetivo central “recuperar la naturaleza original de la isla y hacerla accesible a la comunidad”.

Antecedentes

En torno a este proyecto de reserva ecológica municipal, se vienen ejecutando acciones que fortalecen la propuesta. Marcial Bugnon agrega “estamos trabajando en el proyecto desde hace un tiempo, involucrando a la comunidad, a través de cursos de capacitación, talleres de diagnóstico y planificación, relevamientos participativos, ejecución de proyectos en el sitio en cuestión”. Como resultado de este proceso se ejecuta el proyecto “Ordenamiento de una reserva natural” a cargo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, se ha conformado el primer Club de Observadores de Aves en San Javier (COA Tilalá) y un grupo de instituciones y personas participan activamente del proyecto.

Ambiente

Un aspecto a destacar es la participación de docentes de las escuelas de San Javier en el curso para Guías intérpretes de Naturaleza, entre las actividades que se van desarrollando. El municipio a través del Programa Turista en mi Ciudad pretende sumar actividades educativas en la isla, con el objetivo de vincular el patrimonio local con el sistema educativo. Este programa se implementa por tercer año consecutivo en la ciudad de San Javier, coordinado por el municipio y con la participación de instituciones locales.

El dato, Actores involucrados

Participan del proyecto, la Secretaría de Turismo de la provincia, Cámara de turismo de San Javier, Asociación de Guías de Pesca, Universidad Nacional del Litoral, Aves Argentinas, Alianza del Pastizal, COA Tilalá. Actualmente, se trabaja en la creación de un comité intersectorial de manejo integrado por estas organizaciones.
Turismo sustentable

El turismo sustentable es un eje vertebrador para integrar los objetivos del proyecto, tales como recuperar la isla para lugar de recreación, la educación ambiental y el turismo; conservar un paisaje originario, su flora y fauna nativa manteniendo los procesos naturales de la región; incentivar la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales y facilitar la investigación.

Para Marcial Bugnon, la iniciativa “complementa la oferta turística de San Javier, de turismo de naturaleza” e involucra a los actores relacionados: “Proponemos una gestión asociada de la reserva, con las instituciones que estamos trabajando en el proyecto”.

En cuanto a las inversiones a realizar, Migno destacó que “estamos gestionando recursos para dotar a la isla de la infraestructura necesaria, como un centro de interpretación para visitantes, cartelería informativa, mejoramiento de puestos de pobladores, mangrullos para observación de aves, senderos, muelle para facilitar la accesibilidad”.

Fuente: El Litoral, Santa Fe