San Juan: Las comunidades Huarpes siguen reclamando agua
A los pedidos de las comunidades de Sarmiento ahora se suman los de 25 de Mayo. El calor extremo agrava el escenario y las obras de auxilio nunca llegan.
27/02/2019 MUNICIPIOSA los pedidos de las comunidades de Sarmiento ahora se suman los de 25 de Mayo. El calor extremo agrava el escenario y las obras de auxilio nunca llegan.
Desde hace años las comunidades Huarpes ubicadas en las zonas rurales de los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo vienen pidiendo a las autoridades de gobierno soluciones de fondo frente a la crítica situación que por esas zonas se vive en relación a la falta de agua. Y más aun con los calores extremos que por estas épocas se sufren.
“No solo no podemos mantener nuestros sustentos de vida que son los animales, nuestras propias vidas también se vuelven vulnerables ante la falta de agua”, le dijo a DIARIO HUARPE uno de los miembros de la comunidad Pinkanta.
Según lo contado a este medio los gobiernos municipales les llevan agua en los camiones tanques cada tanto y cuando pueden. Y cuando el tema sale en los medios, llega agua envasada desde el gobierno provincial. Pero a los días, la ayuda se transforma en un parche, porque una noticia se come a la otra y el olvido, a la necesidad de años.
“Queremos la solución de fondo”, dijo Víctor Barroso. “Queremos las obras que prometieron y que todos sabemos, van a terminar con el problema de raíz”.
Entre ellas figuran perforaciones en zonas estratégicas y dos acueductos, entre ellos una que venga de la zona del Encón y el otro desde Sarmiento.
“No es mucho lo que se tiene que invertir”, dijeron los del Puesto Las Garzas, ubicado a 8 km pasando El Encón, a orillas de la Ruta Nacional Nº 20. “Si quieren, lo hacen, pero parece que nosotros no somos prioridad para los gobiernos”.
Los verdaderos dueños de estas tierras, o si se quiere los hijos de la historia verdadera, esta semana harán formalmente las presentaciones por escrito en OSSE, los Municipios de 25 de Mayo y Sarmiento, como así también en el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo.
“Creo que no nos merecemos esto y realmente, si las cosas estuvieran bien, nuestras comunidades no tendrían que estar sufriendo el olvido”, sentenció Barroso.