San Juan: Por quinto año habrá ley para ayudar a municipios
27/03/2014 ECONOMÍA , SINDICATOSPara el personal estable el monto será similar al dado a estatales. Habrá apoyo para contratados.
Como lo viene haciendo el Gobierno provincial desde el 2010 habrá una ayuda oficial a través de una ley de necesidad y urgencia para que los empleados municipales puedan percibir una mejora salarial en sus haberes. Según fuentes oficiales, en el Ejecutivo están sacando las cuentas para determinar el monto del apoyo financiero y el reparto se hará de acuerdo a la cantidad de personal de planta permanente de las comunas, aunque también habrá un monto extra para que el beneficio llegue a los contratados. El anuncio se hará en las próximas horas, tomando como punto de partida que la administración giojista ya les concedió a los maestros y al resto de los empleados públicos un incremento salarial 30 por ciento a partir del primero de marzo. Sin dar precisiones, en el Gobierno sostienen que el dinero que enviarán será suficiente para que las comunas otorguen un incremento del 30% a sus empleados de planta permanente. Para el caso de los contratados, los jefes comunales deberán sacar cuentas y negociar para llegar a un acuerdo.
Los empleados municipales constituyen una de las patas que falta para completar la serie de aumentos salariales para este año en el sector estatal. La última vez que el apoyo financiero salió del Fondo de Emergencia Municipales fue en 2009. El FEM es una partida que fue creada originalmente en el 2005 para atender a los departamentos en casos de catástrofes naturales o situaciones financieras complejas. Ese año el Gobierno asistió a las comunas con una partida de 9.625.500 pesos, pero desde entonces el apoyo se ha venido instrumentando a través de una ley de necesidad y urgencia. El año pasado la norma dispuso un aporte de 51,1 millones de pesos. Como la Cámara de Diputados está en época de receso hasta el próximo 1ro de abril, cuando comienza el período ordinario de sesiones, el Ejecutivo está facultado a enviar una ley de necesidad y urgencia, que tiene vigencia desde su firma y si los diputados no la tratan en un término de 30 días, queda ratificada. Sin embargo, se espera que los legisladores provinciales incluyan el tema en una de las primeras sesiones que comienzan la próxima semana.
Independientemente de la ayuda, los municipios son autónomos en materia salarial y el incremento está atado a lo que resulte de las negociaciones entre los intendentes y los gremios que tienen representación en el sector. No obstante, en los últimos años, el porcentaje que implementó la mayoría de los jefes comunales fue el mismo que el tomado en la administración pública.
Los primeros en conseguir una recomposición de haberes fueron los docentes (ver aparte), que a partir de marzo embolsarán un 30 por ciento al básico y bonificaciones en dos adicionales. El segundo eslabón lo conforma el resto de los estatales, que también recibirá una mejora similar.
Además de los municipales, quedan pendientes los empleados legislativos y los judiciales. En los dos Poderes comenzarán esta semana los análisis para las mejoras a sus empleados.
Según fuentes gremiales, en la actualidad son unos 4.500 los empleados permanentes en los municipios y se calculan que los temporarios, al menos, los duplican. Fuentes de UPCN y SUOEM calculan que hay entre 9.000 y 10.000 personas con contratos, becas y pasantías.