San Luis: Buscan anular la suba de la tasa municipal a las industrias

Riesgo. Los empresarios señalaron que por el alza en la tasa municipal peligran los puestos de trabajo en el sector industrial.

Riesgo. Los empresarios señalaron que por el alza en la tasa municipal peligran los puestos de trabajo en el sector industrial.

Concejales del frente radical y del PJ trabajan en proyectos para demostrar que el canon no tiene sustento legal.

En un contexto económico de recesión, inflación y caídas en el consumo y la producción, la Municipalidad de San Luis elevó el canon comercial y comprometió aún más la situación de una industria golpeada por la coyuntura nacional. Por eso, la Cámara Industrial provincial pidió la intervención del Concejo Deliberante, lo que generó propuestas de los bloques del frente radical y Compromiso Federal para anular la tasa, que comenzó a calcularse no sólo en las ventas en el ejido capitalino. Esa medida elevó al 10 mil por ciento la retribución en algunos casos.

Jorge Edgar, vicepresidente de la Cámara Industrial, comentó que han trabajado junto concejales del Frente Progresista Cívico y Social en un proyecto que espera el acompañamiento de los demás bloques para ser tratado. El industrial señaló que la propuesta “alude a inconsistencias legales en la forma que se modificó el cálculo del canon”, que se basa en una resolución del mes de febrero firmada por el secretario de Hacienda municipal, Esteban Pringles. Edgar remarcó que se estudió el tema desde un punto de vista jurídico y que la idea es demostrar que el canon se sustenta sólo en la firma del titular de Hacienda para reinterpretar una ordenanza que fue aprobada en el Concejo. Lo que se busca es retrotraer la situación a diciembre de 2013, cuando el cálculo era sólo sobre las ventas en la ciudad de San Luis.

“Con esa medida generan una gran incertidumbre. Las empresas internacionales pagan, pero no lo pueden creer. El problema mayor está en las pequeñas y medianas compañías que son las que más sienten el cimbronazo y son las que más trabajo dan. La provincia exime de pagar ingresos brutos para mantener el empleo, para que las industrias no cierren y no se vayan, y el Municipio empuja para el otro lado”, se quejó Edgar.

Fuente: El Diario de La República