San Luis: No descartan ampliar el cobro de la tasa municipal por mejoras

A futuro. Los comerciantes pagarían ese gravamen de mejoras durante los próximos 10 o 20 años.

A futuro. Los comerciantes pagarían ese gravamen de mejoras durante los próximos 10 o 20 años.

La Comuna dijo que sólo la abonarían los locales beneficiados. Ahora analiza que la paguen todos los contribuyentes.

Todo sobre la marcha y con bastante improvisación. La Municipalidad de San Luis no fijó cuándo, cómo ni quién pagará la tasa adicional por mejoras por los ensanchamientos de vereda y la peatonalización en el microcentro. El secretario de Hacienda e Ingresos Públicos, Esteban Pringles, dijo ayer que esa decisión la tendrá el intendente, Enrique Ponce. Además, aclaró que esos interrogantes serán revelados una vez finalizadas las mejoras. Igualmente no descartó que el costo de esta infraestructura deba ser afrontado por todos los contribuyentes de la ciudad.

En la Comuna advirtieron que tienen la facultad de cobrar la obra a los propietarios de las calles reformadas, y también de trasladar ese costo a quienes se ven beneficiados de manera indirecta, como las personas que viven dentro de las cuatro avenidas o incluso a todos los contribuyentes de la ciudad.

Ponce decidió aplicar el concepto de “Contribución por mejoras” a las propiedades ubicadas en la nueva peatonal de calle Rivadavia, del Paseo del Padre, y en los tramos de Junín entre San Martín y Rivadavia y San Martín entre Belgrano y Pringles y desde Junín a Pedernera en que ensancharon las veredas. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad capitalina y justifica el canon en la “plusvalía o el aumento de valor de las propiedades” comprendidas por esas obras.

Entre las pocas certezas que brindó Pringles en una conferencia de prensa está que el ensanchamiento de veredas se cobrará por metros de frente de cada local, y distinguió que en Córdoba éste cálculo se hace por metros cuadrados, que es más costoso para el que aporta los impuestos. “No sería un monto excesivo, porque ese gravamen se podría amortizar entre 10 y 20 años”, agregó.

“En este caso se pagan por metros lineales, es decir que si un comercio o una vivienda tiene 10 metros deberá abonar por ello.

También hay una fórmula locativa para los edificios, cada persona paga un porcentaje también”, aclaró el funcionario municipal.

En ningún caso, aseguró, el límite de la “contribución” podrá superar el 33 por ciento del valor del inmueble.

La ejecución de las mejoras está a cargo de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, encabezada por Enrique Picco López, que también tuvo bajo su mando la remodelación del Paseo del Padre, la repavimentación de algunas cuadras del centro y la construcción de viviendas con fondos nacionales.

Pringles sostuvo que el canon que se pretende cobrar no es un impuesto. “La contribución por mejoras es un ítem que está justificado dentro de las tasas y servicios del Código Tributario, que se aplica cuando se realiza una obra pública que beneficia directamente a los propietarios. Hay que tener en cuenta muchas variables, como el monto de los trabajos, la amortización, los metros lineales que la benefician y los destinatarios inmediatos» y agregó que esta tasa especial sólo se puede implementar cuando se construyen proyectos como peatonales, semipeatonales, pavimento, cordón cuneta, desagüe y acera.

El problema de los alquileres

En la Comuna no creen que el nuevo gravamen representará un perjuicio para los empresarios y le traspasaron la responsabilidad a los dueños de los locales.

“Si los comerciantes abandonan el microcentro es porque no llegaron a un acuerdo particular con los propietarios. Hace varios años que los alquileres están a precio dólar, con actualizaciones cada seis meses, con muchas garantías y precios exorbitantes”, opinó Pringles.

El funcionario dijo que esta “contribución” es para el dueño del inmueble. Cuando le consultaron si afectaría al comerciante, aclaró que eso dependía del arreglo entre las partes.

Fuente: El Diario de la República