San Martín y Junín de los Andes necesitan plata para sueldos
03/11/2015 ECONOMÍA , SINDICATOS
Terminarán el 2015 con aportes de la Provincia. Esperan el dinero para afrontar los gastos.
Estos municipios turísticos, ambos gobernados por intendentes peronistas hasta el 10 de diciembre, terminarán 2015 con fuertes aportes de la Provincia para sostener los gastos de funcionamiento, si bien sus respectivas situaciones estructurales son distintas.
La totalidad de la recaudación propia y de los ingresos coparticipables son necesarios para cubrir la masa salarial de Junín de los Andes, que además necesita de un aporte mensual no reintegrable e histórico, este año fijado en 800.000 pesos acordados con el gobierno provincial.
La ciudad cuenta con unos 15.000 habitantes y debe afrontar salarios para 263 empleados de planta, a los que se suman contratados, monotributistas y planes de capacitación laboral rentados, lo que da un total de 678 personas.
Sobre la totalidad de los ingresos municipales, el 17% corresponde a recaudación propia mientras que el resto corresponde a coparticipación y regalías.
De la recaudación propia utiliza el 17% para el pago de salarios.
A su turno, San Martín de los Andes terminará 2015 con un millonario flujo de aportes provinciales para el pago de salarios a sus empleados, algo infrecuente en una ciudad cuyo índice de cobrabilidad de tasas está entre los más altos de la provincia.
La administración local, que atiende las necesidades de 30.000 habitantes y varias decenas de miles de pernoctes turísticos al año, necesita desde julio y hasta diciembre de 10 millones de pesos adicionales a su previsión presupuestaria, que serán aportados por la provincia.
Según la interpretación del intendente Juan Fernández, planteada en más de una ocasión y ante el pleno de los concejales, la crisis se produjo por el efecto combinado de la caída de ingresos coparticipables y regalías, y los incrementos de sueldos que se negociaron a principios de año en sintonía con la provincia; todo lo cual produjo una brecha con especial impacto sobre la masa salarial, en torno de los dos millones de pesos mensuales.
De hecho, la recaudación propia ha aumentado y se redujeron gastos, en especial las horas extras del personal, pero las transferencias fiscales de extrajurisdicción previstas a principios de año en el presupuesto 2015 han caído por encima de esos esfuerzos, dicen desde el gobierno peronista.
La provincia auxilió al municipio para completar sueldos con 4.300.000 pesos en agosto; 1.500.000 en setiembre; 1.500.000 en octubre, y prevé 1.500.000 para noviembre y otro tanto para diciembre.
El municipio terminará el ejercicio con una deuda flotante con proveedores estimada en 9.000.000 de pesos, pero con todos sus créditos financieros cancelados. La necesidad de mejorar la coparticipación es un planteo permanente del intendente Fernández.
Su secretario de Hacienda, Daniel Ciuffolotti, dijo que «además de resolver la actualización de los datos censales, tal como la propia ley establece con la convocatoria de una comisión con ese fin (hoy se sigue tomando como parámetro el censo del 90), hay que discutir el porcentaje global de distribución, que es del 15 por ciento».
Sin embargo, admitió, «todo esto es necesario sin perjuicio de debatir una nueva ley, pero como se trata de un tema complejo y que necesita grandes consensos, se puede avanzar con la actualización censal, que representa el 60 por ciento del índice; y también en agrandar la torta coparticipable entre la provincia y los municipios».
El porcentaje de ingresos por coparticipación es del 34,9%.