San Martín, Zapala y Plottier, los que más ayuda financiera recibieron

Encabezan el ranking de municipios asistidos por el gobierno de Gutiérrez para el pago del medio aguinaldo y otros gastos corrientes.

Encabezan el ranking de municipios asistidos por el gobierno de Gutiérrez para el pago del medio aguinaldo y otros gastos corrientes.

San Martín de los Andes, Zapala y Plottier encabezan el ranking de los municipios que mayor cantidad de aportes recibieron de parte del gobierno provincial para pagar el medio aguinaldo.

El primer puesto se lo llevó la ciudad lacustre, 6,9 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento recibió un poco más de la mitad: 3,5 millones, según explicaron desde la intendencia.

Aunque fue la que más recibió, San Martín tiene menos población que las dos ciudades que le siguen el ranking, Zapala y Plottier.

El gobernador Omar Gutiérrez otorgó por decreto un auxilio financiero para 26 municipios por 60 millones de pesos, en concepto de aportes no reintegrables. También recibieron ayuda aquellas comunas que no perciben recursos de coparticipación y las comisiones de fomento, que embolsaron 16,7 millones de pesos.

En el artículo 4 del decreto se aclara que los aportes se tomarán “como pago a cuenta en caso de eventuales reclamos que, en virtud de servicios, tasas, sentencias judiciales firmes realicen estos municipios contra el Estado provincial, ente descentralizado o cualquier otro organismo dependiente de éste.”

En los considerandos se señala que los municipios beneficiados “poseen fuertes desequilibrios financieros producto del incremento que han tenido en el costo salarial (suba de sueldos y aportes previsionales) y en los bienes de consumo y servicios no personales impactando en el gasto corriente”.

“Si bien los recursos corrientes conformados principalmente por las transferencias automáticas del gobierno provincial y los recursos propios municipales también se han incrementado, los gastos lo hicieron en mayor cuantía afectando negativamente el resultado económico de las cuentas fiscales municipales”, indican.

Carlos Saloniti, responsable de Economía y Hacienda del municipio de San Martín, aseguró: “Lo que recibimos al día de hoy para pagar aguinaldos fueron 3,5 millones de pesos y nosotros pusimos la otra mitad.” Dijo que aún no está definido cuándo se acreditará lo pendiente. Indicó que en lo que va de la gestión se les entregó aproximadamente 2,5 millones de pesos con el fin de cancelar gastos corrientes. “No son estrictamente sueldos, a veces ha sido para descomprimir un poco la nómina de proveedores”, admitió el funcionario comunal.

Zapala, en tanto, sí recibió el total de lo asignado, aunque menos de los 10,2 millones de pesos que esperaba a modo de auxilio para el pago del medio aguinaldo. Aún así lo que restaba lo completó con recursos propios.

La intendenta Soledad Martínez cuestionó que se tome como criterio excluyente para la distribución de fondos la cantidad de población. “Esta suerte de desfasaje de la ley de coparticipación respecto de la realidad de la provincia hace que haya municipios, como por ejemplo San Martín, que necesitan asistencia para funcionar, además, por eso las transferencias de recursos son mayores y entonces estamos expuestos a la discrecionalidad del Ejecutivo provincial, que así como le transfiere a San Martín le transfiere a Loncopué, a Chos Malal, a Senillosa, a El Cholar”, sostuvo.

“Tenemos diferencias con quienes pretenden que la discusión de la coparticipación se haga sólo en base a la población”,
señaló la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, sobre el reparto de fondos.

La Provincia entregó los fondos a modo de aportes no reintegrables, pero lo hizo a cuenta de futuros reclamos impositivos de las comunas.

Fuente: Río Negro