San Patricio del Chañar: productores preocupados por el avance de la actividad petrolera

Se manifestaron luego de que una operadora impulsara un estudio de medición sísmica cerca de la zona productiva. No quieren la experiencia de Allen.

Se manifestaron luego de que una operadora impulsara un estudio de medición sísmica cerca de la zona productiva. No quieren la experiencia de Allen.

Los productores agrícolas de San Patricio del Chañar están en alerta ante la posibilidad de que una petrolera de Vaca Muerta avance con un estudio para perforar en una zona cercana a las chacras, algo que pondría en peligro la tierra productiva.

La advertencia fue lanzada por la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar en una solicitada publicada en LMN. Se mostraron sumamente preocupados por «el avance de la industria petrolera sobre estas tierras”.
Desde la cámara advirtieron que en las últimas semanas se puso en marcha un plan de una operadora que tiene la concesión del yacimiento Mata Mora, a pocos kilómetros de la ciudad.

Según dijeron desde entidad agrícola, el proyecto de la petrolera es “para para llevar a cabo estudios de medición de subsuelo con proyecciones sísmicas, con el objetivo de iniciar la explotación de hidrocarburos en zonas cercanas a las chacras de la localidad”.

Entre los productores hay temor que la zona se convierta en lo que fue en su momento Allen, con el área Estancó Fernández Oro (EFO) que generó el rechazo de los chacareros en una ciudad netamente agrícola. No quieren la imagen de una torre petrolera instalada en una chacra.

Los chacareros pidieron la urgente intervención para un ordenamiento, a la Municipalidad, en este caso al intendente Gonzalo Nuñez y al gobierno provincial con Rolando Figueroa junto con el secretario de Producción, Juan Peláez.

El Chañar tiene algo más de 4.000 hectáreas bajo riego y en los últimos 40 años creció en el paño productivo con las etapas II y II de desarrollo, en cultivos como nectarinos y viñedos, con la instalación del polo agroindustrial.

El Chañar: el último bastión que resiste Vaca Muerta
Hace unos días hubo una reunión en la Cámara de Productores, de unas 50 personas donde se decidió por unanimidad “no permitir la invasión de las petroleras en las chacras”.

El tema de las consecuencias y efecto colaterales de Vaca Muerta y la “convivencia” de las dos actividades se ha extendido hasta niveles académicos, pero nadie parece ponerle un freno o una decisión política de hasta dónde avanzar.

El sector frutícola, desde hace tiempo viene manifestando que la irrupción de la industria del shale en la zona pone en una posición de menor jerarquía a la actividad agroindustrial, que no puede competir con los salarios, costos y distorsión en el mercado inmobiliario que genera el petróleo.

“Este conflicto refleja una situación más amplia en la que las petroleras, aprovechando la infraestructura y recursos instalados gracias a las inversiones en el sector frutícola realizadas durante los últimos 100 años buscan expandir su actividad con el riesgo real de afectar a las tierras productivas”, sostuvo la Cámara de Productores, encabezada por Mileva Zec y Ariel Diomedi.

El estado de situación de San Patricio del Chañar, que es el polo agroindustrial, más grande que tiene la provincia, refleja lo que ya ha ocurrido en otras localidades y que aparece como “inevitable”, en la dinámica de Vaca Muerta, que es la principal economía que genera divisas, fuentes de trabajo y actividad económica en este clima de estanflación nacional.

Ya hubo experiencias en otras localidades del Alto Valle, como Plottier (donde se arrasó con la producción frutícola a favor de loteos residenciales) y Centenario que resiste con focos de urbanización a la vera de la Ruta 7, que impactan en los productores de la zona rural.

“Ejemplos como la localidad de Añelo, donde la actividad petrolera ha transformado el paisaje, o los valles irrigados de Centenario y Plottier, que han sido absorbidos por la expansión de la industria, demuestran la urgencia de cambios, que permitan crecer tanto a unos como a otros”, dijeron.

“Los productores de San Patricio del Chañar hoy -y ya hace ya varias temporadas- están siendo afectados el incremento de los costos, la escasez de mano de obra, los problemas de infraestructura vial y el aumento de plagas causado, entre otros factores, por el polvillo en suspensión generado por el tránsito de vehículos petroleros en las chacras que están lindantes a las picadas”, añadieron, respecto a lo que genera la actividad petrolera, si está muy cerca de la zonas en producción.

Una pelea desigual entre el campo y el petróleo
Y acotaron: “En este contexto el sector productivo se encuentra en condiciones de inferioridad frente a lo que es la dinámica que presenta la actividad petrolera y sus intereses”.

En el medio de este conflicto se suma la situación magra para el sector por lo altos costos para producir y la necesidad de diversificar la producción debido a la baja rentabilidad por hectáreas. Además, hay preocupación porque los mercados tengan una baja calificación de la fruta asociada a la zona petrolera.

“En medio de este conflicto entre el campo y el petróleo, San Patricio del Chañar se convierte en un símbolo de la protección de nuestras tierras y recursos naturales”, concluyeron.

Fuente: La mañana Neuquén