Santa Cruz: La basura; termómetro fiel de la caída y cambio de consumo

En lo que va del 2024 la caída de consumo acumula una retracción de 16,2% en Argentina, situación a la que no escapa nuestra ciudad capital. Estos cambios en el consumo pueden notarse en la cantidad de residuos reciclados y su calidad.

En lo que va del 2024 la caída de consumo acumula una retracción de 16,2% en Argentina, situación a la que no escapa nuestra ciudad capital. Estos cambios en el consumo pueden notarse en la cantidad de residuos reciclados y su calidad. En lo que va del año, Nueva Santa Cruz registró un 40% menos de material reciclado.

La retracción económica y la consiguiente disminución en el consumo están afectando de manera significativa a los recicladores del país. En las grandes urbes, la figura del reciclador urbano ve afectada claramente sus ingresos, en otras ciudades, de muchas provincias de la Argentina, como lo es la localidad de Río Gallegos, la separación de los residuos depende de la propia comunidad y sus usuarios, mientras que la reutilización es específicamente desarrollada por empresas concesionarias, estas, afectadas también por la disminución en la demanda y en los ingresos. Más allá de esta característica, vale la pena mencionar que, de un tiempo a esta parte, son cada vez mas las familias que se acercan a la planta recicladora para vender sus materiales recolectados y subsisten con la venta de plásticos, cartones o botellas de vidrio, o incluso chatarra.

Hace ya tiempo que los consumidores comenzaron a ser más selectivos a la hora de hacer las compras. La inflación no es un problema nuevo en la Argentina y muchos sectores acumulan años de pérdida de poder adquisitivo, lo que ha impulsado a los trabajadores más castigados a buscar opciones; incluso en el rubro de alimentos, que es lo último de lo que una persona prescinde. No solo buscan segundas, o incluso terceras marcas, sino que también, en esta búsqueda, varia la calidad del producto y por consecuencia su presentación. De esto ultimo a dado cuentas el generante de la empresa de reciclado de Río Gallegos, Nueva Santa Cruz, Leonardo Artieda, quien confirmó que en los ultimo meses se ha comenzado a recibir menor cantidad de materiales y calidad de materiales en la planta.

“Se ve muy poca botella de vidrió y también de plástico. Si antes comprabas las conservas en lata, ahora la vemos en tetra brik o sachet. Antes venia mucho envase de shamppo o crema de enjuague, ahora vienen los envases de repuesto. También bajo la cantidad de cartón por ejemplo que retirábamos de comercios, donde hay menor reposición de productor por la caída de consumo y por ende menos cajas”, fueron algunos de los datos que el empresario brindó a TiempoSur, además de sostener: “Sigue habiendo basura y mucha, pero reciclable cada vez menos. La basura viene de muy baja calidad y casi no se recicla. Mucho nailon o envoltorio de fideo y arroz, chatarra no se recibe, vidrio, todo esto hace mermar en kilos. Es impresionante lo que bajo en consumo, incluso una situación muy marcada que da un parámetro de esto es que en la cinta recibíamos mucha piedra de gato, ahora recibimos arena”.

“En las fábricas esta todo parado la recepción de materiales, porque la industria esta toda parada. Si no compran el material reciclado a las fábricas, nosotros no tenemos a quien venderle”, comentó.

A modo de dato, Artieda comentó que, en mayo del 2023, desde la Planta de Nueva Santa Cruz, se enviaron a destino un total de 276.300 kilogramos entre lo que corresponde a vidrio, chatarra y conserva latas, mientras que, en este mayo del 2024, se enviaron un total de 154.215 kilogramos. “En lo que va del año, de enero a mayo, bajo la cantidad de reciclado en un 43%, mientras que interanual calculamos una caída del 78%, aproximadamente”, detalló. Al mismo tiempo, muchas de las plantas receptoras no reciben material, porque cuentan con stock hasta agosto del 2024, situación que afecta claramente a la empresa local encargada del tratamiento diferenciado de nuestros residuos.

Fuente: Tiempo Sur