Santa Fe: Advierten por más paros comunales y municipales

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, advirtió ayer sobre la posibilidad de que recrudezcan conflictos gremiales por falta de pago salariales en varias localidades de la provincia

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, advirtió ayer sobre la posibilidad de que recrudezcan conflictos gremiales por falta de pago salariales en varias localidades de la provincia a causa de la crítica situación económica que azota el país.

El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, advirtió ayer sobre la posibilidad de que recrudezcan conflictos gremiales por falta de pago salariales en varias localidades de la provincia a causa de la crítica situación económica que azota el país.

«Se van a poner en evidencia conflictos gremiales en algunos lugares», admitió el funcionario en declaraciones formuladas al programa «Ricciardino 830», de La Ocho, y agregó que ya «algunas (administraciones) vienen hace varias semanas con problemas porque no pudieron terminar de pagar los salarios con la cláusula gatillo».

«Es muy probable que a partir de este mes haya varios lugares con dificultades», dijo Torres al hacerse eco de los planteas esbozados desde los gobiernos locales con inconvenientes para pagar salarios. «Es lo que nos vienen diciendo», aclaró para luego sostener que «es entendible que así sea (ya que) comprendemos que la situación de los municipios y comunas es difícil».

Asimismo destacó que «todos los que tuvimos la posibilidad de ser intendentes, sabemos que en una economía inflacionaria aumentan los costos de los servicios, salarios y proveedores, y los ingresos de las municipalidades y comunas, aunque pueden aumentar, no siguen el mismo ritmo», explicó el ex mandatario municipal de Firmat.

En esa dirección evaluó que «así es como se hace un cuello de botella financiero que complica la situación», al tiempo que resaltó la voluntad política del gobierno de la provincia al sostener que «siempre acompañó a los intendentes y presidentes comunales. De hecho este año se otorgaron cerca de 50 anticipos de coparticipación para que se puedan manejar financieramente».

Asimismo, admitió que «hoy la situación es distinta, porque estamos en una transición. Falta poco para el cambio de gobierno en la provincia y en muchas localidades. La recesión económica les produce los mismos efectos a todos, a cada uno en su escala, también a la provincia, que además debe pagar sueldos y cumplir con la obra pública».

Tras insistir que «estamos todos inmersos en la misma situación», Torres abogó por la necesidad de encontrar «herramientas para ayudar a los intendentes y presidentes comunales». Y en esa línea recordó que «está para su tratamiento en la Legislatura la posibilidad de expedir gastos corrientes del programa de obras menores para que las comunas y municipalidades se puedan financiar y pagar los sueldos».

Sobre el tema comentó que «todavía no fue aprobado porque se introdujo la posibilidad de incorporar al programa a las ciudades de Rosario y Santa Fe, lo que dilató» la cuestión, dijo para finalmente indicar que «muchas mas herramientas no hay y la situación es compleja de aquí a fin de año».

Fuente: La Capital