Santa Fe: nuevo impulso al proyecto de capacitación laboral para exlimpiavidrios

2015-01-13NID_211208O_3
El municipio convoca a colaborar con el Plan Calles Seguras. Infancia y Juventud protegidas, a través del pago de un cupón en las cajas donde se abona el TGI.

Desde agosto de 2013, tras el fallecimiento de un joven limpiavidrios en plena avenida Alem, la municipalidad de Santa Fe trabaja para erradicar esta actividad y fomentar la reescolarización, capacitación e inserción laboral formal de quienes antes desarrollaban esta actividad  a través de la creación del Plan “Calles Seguras. Infancia y Juventudes Protegidas”, el cual actualmente contiene a 150 chicos.

Mediante convenios con instituciones que ponen a disposición el conjunto de actividades que desarrollan, y la inclusión de los mismos en planes de capacitación e inclusión laboral, el Plan logró que este importante número de ciudadanos y sus familias generen nuevas oportunidades de vida dignas, seguras y sostenidas en el tiempo.

“El balance que hacemos es totalmente positivo, no sólo por lo que se logró con este número de jóvenes sino también porque vemos una realidad distinta en las calles” dijo en diálogo con Diario UNO el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano, quien detalló que actualmente están buscando darle un nuevo impulso al proyecto a través de la convocatoria a los ciudadanos a sumarse a colaborar con aportes de dinero y también con la búsqueda de más desafíos de inclusión en el proyecto.

“Cuando comenzó el Plan gestionamos la puesta en marcha de unos bonos de contribución voluntaria de $10 que se reparten casa por casa junto con las boletas de la Tasa General de Impuestos (TGI). La propuesta, si bien no logró tener la repercusión que esperábamos sigue vigente como alternativa voluntaria para aquellos que quieran ayudar a estos chicos, teniendo en cuenta que lo que se dona se destina en su totalidad a ellos, teniendo en cuenta sus perfiles e intereses”, dijo Medrano.

Cabe detallar en consecuencia, que el Plan se sustenta básicamente por fondos del presupuesto municipal (en 2014 se destinaron $240 mil, y en 2015, según la ordenanza 12.170 se le otorgará $123 mil), aportes de empresarios y lo que se recibe de manos de los ciudadanos. “El lema de la propuesta es «no dones una moneda, doná una oportunidad de vida», porque justamente lo que buscamos es que aquellos que antes les daban algo al paso a estos chicos que estaban en las esquinas, hoy hagan lo mismo mediante este proyecto que busca la contención de los chicos teniendo en cuenta sus necesidades”.

En ese contexto, el funcionario resaltó que se trabaja con cada joven y su núcleo familiar en busca de lograr que los mismos superen las barreras de las adicciones, el desinterés y los prejuicios sociales.

Asimismo y refiriéndose a los recursos recaudados, Medrano dejó en claro que los mismos cuentan con la auditoría correspondiente de los órganos de control municipal y de la Fundación Ejercicio Ciudadano, y comentó que están trabajando para fomentar nuevos canales de aporte para lograr más y mejores resultados.

“En el inicio del Plan se distribuyeron cajas tipo alcancías en los supermercados para buscar que la gente hiciera aportes alusivos, pero después se decidió sacar esta opción porque la recaudación no era mucha. Ahora como adhesión pretendemos firmar convenios de colaboración con estos comercios  para poner en marcha de una campaña en donde se incite al pago cuando se pase por caja o similar”, detalló Medrano, al tiempo que explicó que dicha contribución permitiría no sólo el sostenimiento de la propuesta sino también la expansión del mismo hacia otros universos como los cuidacoches o los artistas callejeros.

“Tal como lo dice el nombre del plan, nuestro objetivo es buscar la protección de las juventudes y en ese marco entendemos que es imprescindible hacer algo por estos grupos que también están expuestos en las calles”, señaló Medrano y completó: “Consideramos en tanto en diseñar opciones como la de darles a los artistas callejeros espacios en los espectáculos que arma el municipio en lugares públicos de recreación, para que brinden shows a la gorra que le den quizás lo mismo que logran en las esquinas, pero con un resguardo diferente”.

Respaldo y compromiso

En el lapso de dos años, el Plan Calles Seguras. Infancia y Juventud Protegidas logró cambiar la vida de algo más de 150 niños y jóvenes que antes se desempeñaban como limpiavidrios en la ciudad. La mutación se generó gracias a la aceptación de los mismos de apostar a un cambio de vida mediante su incorporación a  planes como el Vuelvo a Estudiar o talleres de capacitación laboral  que les permitieron ingresar como postulantes en la Oficina de Empleo.

“Estas opciones nos dieron la posibilidad de darle a estos chicos la chance de tener experiencias laborales distintas y todas con excelentes resultados, como el desempeño que tuvieron en cooperativas de trabajo que hacen obras de infraestructura pública o limpieza de espacios, como lo que hicimos en avenida Peñaloza el año pasado y estamos repitiendo en este en Facundo Zuviría, o en la limpieza de espacios paisajísticos”, describió Carlos Medrano y completó: “La idea es buscar más opciones y en esa línea es que seguimos convocando a los empresarios a sumarse a esta alternativa quitando el velo de los estereotipos que rondan a estos chicos”.

Cómo ayudar

Vale aclarar que más allá de tener la opción de sumarse con el abono del bono voluntario de $10 que le llega a su casa, los ciudadanos tienen otras alternativas de ayuda al mencionado plan que están disponibles para ser usadas.

En primera instancia se puede elegir dar más dinero, con una cifra máxima de $200. Para ello los interesados deben ingresar al sitio www.santafeciudad.gov.ar/calles seguras y descargar de allí el formulario disponible con el monto elegido (hay de $20, $50 y $100 también).

De igual modo es posible realizar una transferencia bancaria como método de colaboración. Los depósitos deben hacerse al CBU 330-0599/5 1599003930009/4 bajo la denominación “Municipalidad de Santa Fe – Programa Calles Seguras: infancia y juventud protegida” en el Nuevo Banco de Santa Fe sucursal 599 (Nº de cta. cte. 39300/09- CUIT: 30-99903338-1).

Fuente: Uno, Santa Fe