Santa Fe: Durante este año el Banco de Alimentos rescató más de 200 mil kilos de comida

La ONG santafesina cuenta con un centro de recupero en el Mercado de Abasto. Del rescate total, solo en siete meses reunieron 54.116 kilos de frutas y verduras. El destino final son 110 organizaciones sociales de la ciudad y alrededores. 

La ONG santafesina cuenta con un centro de recupero en el Mercado de Abasto. Del rescate total, solo en siete meses reunieron 54.116 kilos de frutas y verduras. El destino final son 110 organizaciones sociales de la ciudad y alrededores.

Evitar el desperdicio de alimentos y destinarlos a los más vulnerables es el objetivo primordial para el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe). Esta tarea solidaria en la que se involucran con donaciones 30 empresas donantes más 40 empresarios frutihortícolas del Mercado de Abasto de la ciudad tiene un crecimiento exponencial en el último tiempo.

En los primeros siete meses del 2021, el Basfe rescató 213.481 kilos de productos alimenticios, equivalentes a 820 mil platos de comida. Cada alimento se distribuyó entre las 110 entidades sociales que forman parte del área social y que trabajan con los sectores más vulnerables de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

Uno de los pilares alimenticios de la organización es la recuperación de frutas y verduras que se realiza por la tarea conjunta al Mercado de Abasto. «Desde el 2020 tenemos el centro de recupero de frutas y verduras en el mismo Mercado, es un galpón que nos han cedido en comodato por cuatro años por el Directorio del Mercado, y eso optimizó el rescate, ya los puesteros nos dejan la mercadería ahí y eso nos da tiempo de poder clasificar», destacó Irene Achenbach, presidenta del Basfe, en diálogo con El Litoral.

Esta nueva sede para que los voluntarios puedan administrar lo rescatado hizo crecer de forma exponencial el recupero frutihortícola y esto se ve reflejado en los registros que lleva el Basfe en sus años de trabajo: en 2018 reunieron 11.755 kilos; 2019 (24.692 kg); 2020 (43.874 kg); y en lo que va del 2021 (de enero a julio) el recate fue de 54.116 kilos.

La Lic. en Nutrición, Natalia Sarricchio, hizo referencia al trabajo de los voluntarios en el centro de recupero: «En este lugar se revalorizan los alimentos que han sido descartados por no cumplir estándares organolépticos del circuito comercial, como la firmeza, color, tipos de forma (pero que aún tienen valor valor nutricional)».

Una vez que cuentan con las frutas y verduras, los voluntarios llevan adelante la clasificación: «Se arman bolsones nutricionales que van hacia nuestras entidades; y con el resto, lo que es netamente de descarte y residuo orgánico, estamos elaborando un proyecto para hacer compostaje, es decir que cada residuo que producimos o recibimos, sea recuperado en otra forma aprovechable para tener residuos cero», comentó Sarricchio.

Impacto social, ambiental y económico

La Lic. en Nutrición, Mariel Wicky, es parte del grupo de voluntarios del Basfe. Desde su mirada profesional resaltó que «desde el principio entendimos que el rescate de frutas y verduras tenía que tener un lugar importante en nuestros rescates porque son alimentos muy valiosos. Sabemos que es riesgoso porque son alimentos altamente perecederos, difíciles de manipular y sin embargo supimos cómo sumar los recursos para que la recuperación sea posible».

Wicky también señaló que «son la base de una alimentación saludable para la población argentina. Pero además son los alimentos que más se desperdician, ya que el 45% de frutas y verduras que se produce se tira».

Más allá de la importancia de que este alimento vaya a alimentar a las personas de bajos recursos, la nutricionista valoró el aspecto ambiental del recupero: «El rescate ayuda a disminuir el impacto ambiental que tiene el desperdicio de estos alimentos, teniendo en cuenta la cantidad de agua que se utiliza para la producción de frutas y verduras. Por ejemplo, con un tomate que rescatemos estamos recuperado 15 litros de agua», y agregó que de esta manera la acción cumple tres funciones claves de impacto social, ambiental y económico.

Los donantes, un pilar indispensable
«Actualmente tenemos vínculos periódicos con unas 30 empresas donantes y unos 40 puestos del Mercado», indicó el Lic. en Administración y miembro del Área de Desarrollo de Donantes del Basfe, Pablo Brunet, quien precisó que la idea del área que conforma es «trabajar en vínculos a largo plazo donde las empresas nos permitan hacer no solo donaciones físicas de alimentos, sino que también monetarias para que el Banco de Alimentos pueda cumplir con sus obligaciones y costos operativos».

Brunet invitó a las empresas o personas que quieran sumarse a esta causa solidaria como donantes, y mencionó que pueden contactarse a través de las redes sociales del Basfe (bancodealimentos.santafe en Instagram); o través de la página web: www.basfe.org donde hay un botón de donaciones.

CONVENIOS CON MUNICIPIOS Y COMUNAS
Además de las donaciones recibidas por los puesteros del Mercado y las empresas, la presidente del Basfe comentó que tienen firmados convenios de cooperación mutua con las municipalidades de San Jose del Rincón, San Justo y Recreo; y con las comunas de Llambi Campbell, Nelson y Sauce Viejo. Mientras que están en trámites acuerdos con los gobiernos de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista y Rafaela.

Fuente: El Litoral