Santa Fe insiste con el reclamo por biodiesel: cuáles son los puntos que le piden revisar a Nación

Una comitiva encabezada por la vicegobernadora, Gisela Scaglia, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos para analizar los puntos de la Ley Ómnibus que refieren a la industria del bio.

Una comitiva encabezada por la vicegobernadora, Gisela Scaglia, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos para analizar los puntos de la Ley Ómnibus que refieren a la industria del bio. Aumento en el corte y cambios en la fórmula del precio fueron algunos de los temas abordados

Una comitiva santafesina, encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia, se reunió en Casa Rosada este lunes con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos para insistir con una revisión en la desregulación que propone la Ley Ómnibus en el sector de biocombustibles. Los referentes provinciales piden ir a un esquema de suba progresiva del corte de biodiesel en combustibles, para apuntalar la producción santafesina.

Durante la reunión, acompañaron a la vicegobernadora el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la secretaria Energía, Verónica Geese; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil. Además de hacer hincapié en la producción de biodiesel, pidieron revisar la suba de retenciones que afectará a economías regionales de importancia para Santa Fe.

La gestión provincial mira con atención lo que sucede con este sector ya que Santa Fe cuenta con 19 plantas industriales, que representan el 82% del biodiesel que se produce en el país y de esta actividad dependen miles de empleos. De hecho hay firmas que acordaron inversiones bajo un marco legal que debería mantenerse hasta 2023.

Respecto a la agenda que se planteó a Nación, el ministro Puccini explicó: “En la Ley Ómnibus hay puntos que estamos pidiendo que se revean. Uno tiene que ver con que no se dan certezas e de un piso de corte, y se le da la posibilidad al Ejecutivo de que lo baje cuando crea conveniente”.

Actualmente el porcentaje de corte ronde el 7%, una cifra que desde el sector consideran muy baja y de hecho temen que caiga aún más. Por eso el reclamo es que se abra la posibilidad de un esquema que lleve ese porcentaje al 14% durante este año y al 15% en 2025.

“Hay otro punto de la Ley que habla de un gravamen al Bio. Grabar de la misma manera a un bio sustentable que a un hidrocarburo creemos que es un retroceso”, deslizó Puccini en declaraciones radiales.

Otro de los reclamos tiene que ver con el precio y la modalidad de venta. Actualmente la Secretaría de Energía de la Nación define el precio y el cupo de venta para el sector. Hay un pedido de revisión para lo establecido hasta el momento.

“También creemos que puede ser perjudicial el ingreso de petroleras extranjeras ante la apertura importadora. Estamos de acuerdo que hay que modificar algunas cuestiones, pero creemos que puede existir un plan superador”, sintetizó el ministro de Desarrollo productivo provincial.

De la reunión participaron también representantes de los gobiernos de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.

Fuente: El Ciudadano