Santa Fe: Paro contundente, pospusieron 50 cirugías y mil turnos en consultorios

Ese fue solo el efecto en la salud pública. Docentes y estatales también cumplieron su primera jornada de huelga, pero el Ministerio de Trabajo no reabrirá paritarias

Ese fue solo el efecto en la salud pública. Docentes y estatales también cumplieron su primera jornada de huelga, pero el Ministerio de Trabajo no reabrirá paritarias

El primer día de paro de los gremios del Estado provincial generó efectos evidentes, muchos de los cuales se sintieron fuertes en la salud. Tanto es así que la provincia indicó que debieron posponerse 30 cirugías el hospital Centenario, 20 en el Provincial y mil turnos para consultorios externos.

Manifestantes nucleados en sindicatos docentes, estatales y del área sanitaria marcharon ayer desde la plaza 25 de Mayo hasta la puerta de la sede local de Gobernación para reclamar por la reapertura de paritarias a raíz de los índices de inflación. Desde el sector de maestros indicaron que el acatamiento superó el 90% en el sector privado y llegó al 100% en el público, mientras que hubo alta adherencia por parte de los trabajadores de la salud.

En todos los casos, no cayó bien la negativa del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, a reabrir las discusiones paritarias. La movilización de los trabajadores comenzó a las 10 y partió desde Buenos Aires por Santa Fe. Así, atravesó todo el microcentro hasta Gobernación.

Amsafé (maestros de escuelas públicas) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), comenzaron la primera semana de 48 horas del paro para exigir el adelantamiento de los pisos de agosto y septiembre en el marco de la reapertura de la mesa de negociaciones con la provincia. Una situación similar reclamó por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con desobligación de agentes de 7 a 19.

En tanto, los profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) también determinaron dos paros de 48 horas. Como en el resto de los casos, la primera medida culminará hoy y la otra será el 10 y 11 agosto.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) no asistió ayer a sus lugares de trabajo, cuestión que repetirá la semana que viene, con día a confirmar según cómo se desenvuelvan los hechos.

En Amsafé señalaron que hubo 100% de acatamiento al paro y que ninguna escuela pública dictó clases. Desde temprano, se pudo observar cómo la plaza San Martín se fue llenando de banderas en la puerta de Gobernación.

El titular del sindicato de docentes privados de Rosario, Martín Lucero, indicó que el acatamiento al paro alcanzó al 93% de los colegios y que “solo en cinco instituciones se dieron clases normalmente”. “En cuatro días de paro las escuelas privadas van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes que cubren a los titulares, que están de huelga. Hay docentes que habitualmente no adhieren y esta vez, están de paro”, apuntó. El relevamiento abarcó 313 instituciones educativas.

Tras exhibir las cifras, Lucero hizo hincapié en que, a la par de ese gasto, “muchas de esas escuelas siguen sin hacer, por ejemplo, las obras de gas, por lo que tuvieron a sus estudiantes todo el invierno pasando frio”. Y agregó: “Esos fondos salen de los establecimientos para cubrir un paro que los y las docentes le hacen al gobierno por un pedido de aumento salarial. Es una falta total de solidaridad de los establecimientos educativos que solo pueden funcionar merced al dinero que el sindicato consigue para subsidiar a sus docentes”.

“El gobierno provincial debe tener registro del descontento que se vive en la provincia y es hora de que mire a la gente y no la planilla de Excel que le pasa el Ministerio de Hacienda”, arremetió.

Acatamiento alto en salud
Referentes de Amra y Siprus indicaron que hubo alto acatamiento a la medida de fuerza por parte de los profesionales nucleados en ambos gremios.

“Hubo una adhesión importante, incentivada por las declaraciones del ministro de trabajo”, señaló a La Capital el titular de la seccional del sur de Santa Fe de Amra, Eduardo Taboada. El principal motivo del gremio para la realización de la medida de fuerza fue el rechazo por parte de la provincia para reabrir las discusiones paritarias.

En consonancia con Amra estuvo Siprus. La referente del gremio, María Fernanda Boriotti, señaló que “el acatamiento fue muy alto en el sector de los profesionales de la salud”: “Es una medida que se gesta desde las bases con una votación directa. Como es una necesidad de los trabajadores los cambios que se están planteando al gobierno, esta misma necesidad hace que el acatamiento sea realmente alto”.

“Fue una movilización excelente, con mucha participación. Hacía mucho que no se veía tanta gente en la plaza. Está claro el sentimiento de los trabajadores dependientes de la provincia y sus necesidades”, añadió.

Declaraciones bajo la lupa
A media mañana, en plena realización de las movilizaciones, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, señaló a LT8 que la administración del gobernador Omar Perotti “sostiene los acuerdos que firmó con cada uno de los gremios en marzo. Fueron situaciones consensuadas con las entidades. Eso implica que en agosto vamos a incorporar un ocho por ciento de aumento. Lo mismo haremos durante septiembre y desde allí seguiremos el proceso de renegociación con el objetivo de que los salarios públicos sigan la evolución hacia fin de año con lo que es la inflación esperada”.

Además, advirtió: “No teniendo un esquema de cláusula gatillo, firmamos (con los gremios) acuerdos largos por un período de tiempo y revisión. Está claro que durante unos meses el salario se ubicó por encima de la inflación. Y que durante julio, el salario quedará por debajo de la inflación, pero para eso tenemos la revisión”.

Estas declaraciones no cayeron bien entre los gremios de los trabajadores de la salud. Al respecto, Boriotti dijo: “La postura de Pusineri es violenta y perversa, cuando las declaraciones de Walter Agosto (ministro de Economía provincial) son que tenemos superávit y que la provincia recauda. Los trabajadores estamos diciendo que, así, no podemos seguir”.

Por su parte, Taboada aseveró: “Al personal de salud que enfrentó la pandemia se le dio, a modo de premio, un reconocimiento económico. Y ahora el ministro lo «vende» como aumento salarial”.

“Es vergonzoso tener un ministro de Trabajo que haga semejantes declaraciones. Tiene que convocar a las paritarias cuando una de las partes lo solicita, y docentes, profesionales de la salud y estatales lo solicitaron. Lo que debería hacer Pusineri, como su rol indica, es convocar a la paritaria”, agregó Boriotti, para asegurar que “en este marco inflacionario que atravesamos, deberían cesar con el ajuste y pensar que hay políticas que pueden garantizarse en momentos de crisis. Más aún salud, educación y seguridad y, en base a eso, hacer política de otra forma”.

Fuente: La Capital