Santa Fe se afianza como ciudad resiliente
04/12/2015 MUNICIPIOS
La ciudad de Santa Fe se sumó al “Compromiso de Resiliencia del 10%”, por el cual el intendente José Corral se compromete a destinar el 10 por ciento del presupuesto anual de la Municipalidad para proyectos relativos a la construcción de resiliencia urbana.
El programa 100 Ciudades Resilientes, promovido por la Fundación Rockefeller (100CR), desarrolló el Compromiso y aportará 5.000.000 de dólares adicionales en bienes y servicios en los próximos cinco años para apoyar los esfuerzos de la capital provincial.
El anuncio fue realizado ayer en la Conferencia sobre el Clima (COP21), que se celebra en París, y en el marco del primer Día Mundial de la Resiliencia.
Al sellar su compromiso con la resiliencia, Santa Fe buscará profundizar proyectos actuales y alentar nuevas iniciativas que permitan activar los recursos locales y a la vez colocar a la ciudad en el escenario mundial, atrayendo inversiones adicionales.
“La ciudad de Santa Fe ha aprendido de los desastres y cuenta con una experiencia destacada en gestión integral de riesgos, lo que nos anima a enfrentar los nuevos retos del siglo XXI a partir del desarrollo de una Estrategia de Resiliencia integral. Por ello, la capital provincial asume hoy con responsabilidad y convicción el compromiso de destinar el 10 % de su Presupuesto para proyectos de resiliencia. Incorporar este enfoque al diseño de políticas públicas es nuestro desafío para mejorar las capacidades de nuestras sociedades ante los complejos problemas que nos presenta el nuevo siglo”, expresó el intendente José Corral.
Una red global
El compromiso firmado ayer -y que suscribieron otras 20 ciudades- complementará el trabajo iniciado en Santa Fe a partir de su asociación con 100CR como una de las 67 ciudades elegidas hasta ahora para ser miembro de su red global. El trabajo de la capital provincial con 100CR le permitirá involucrar a sus comunidades en las respuestas a los desafíos sociales, económicos y físicos, de manera de poder adaptarse, crecer y prosperar, sin importar el tipo de problemas que deba enfrentar.
El “Compromiso de Resiliencia del 10%” fue desarrollado con la contribución de intendentes de todo el mundo, así como expertos en finanzas urbanas y resiliencia. Se trata de un acuerdo que insta a los mandatarios locales a asumir el compromiso sobre resiliencia urbana más ambicioso en la historia. Al firmar este documento, las ciudades de la red 100CR mejoran su acceso a los bienes y servicios de la Plataforma de Socios de 100CR -un conjunto de las mejores organizaciones en su clase del sector privado, público, académico y no gubernamental-.
Estos servicios, por un valor de hasta $ 5 millones de dólares, ayudarán a maximizar el éxito de los esfuerzos en la construcción de resiliencia de Santa Fe. La Ciudad puede invertir los nuevos fondos en los proyectos actuales, así como en otros nuevos.
“Al firmar esta promesa Santa Fe se posiciona a la vanguardia de una nueva práctica global de resiliencia urbana, y asegura una sólida financiación para las futuras labores”, dijo Michael Berkowitz, presidente de 100 CR. “La Ciudad de Santa Fe ha sido innovadora y práctica al asociarse a 100CR, sin miedo a enfrentarse a retos difíciles. Esperamos que las acciones de hoy del intendente José Corral inspiren a otras ciudades a seguir su ejemplo”.