Santa Fe ya cuenta con el primer Centro Territorial de Denuncias

centro_territorial_santa_fe.jpg_2069580699
Se inauguraron este miércoles por la mañana las nuevas oficinas en el Predio Ferial Municipal. Allí los vecinos podrán denunciar delitos como en cualquier otra comisaría, y también realizar certificaciones de domicilio, supervivencia, extravíos y otros.

Con el tradicional corte de cintas, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti inauguraron esta mañana el primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) de la ciudad de Santa Fe, ubicado en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883), en un espacio que fue cedido por el Gobierno de la Ciudad a la Provincia.

Enmarcado en el Plan Abre -que llevan adelante Provincia y Municipio-, el Centro Territorial de Denuncias funcionará de 8 a 20 y contará con personal especializado para recibir las denuncias de delitos como en cualquier comisaría; pero además podrán realizar certificaciones de domicilio, supervivencia, extravíos y otros trámites.

El objetivo del Centro de Denuncia es establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

Junto a José Corral y Antonio Bonfatti, participaron del acto el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el senador Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín; representantes del Colegio de Abogados y el personal que atenderá en el nuevo Centro.

Atención profesional

El intendente José Corral señaló que con el Centro Territorial de Denuncias “la idea es que los vecinos de la ciudad tengan un lugar en el cual poder recurrir con la tranquilidad de que lo van a atender profesionales, que no tienen vínculo directo con la fuerza policial pero que sí pertenecen al Estado. Ellos van a canalizar la inquietud, la preocupación o la denuncia concreta a quienes corresponda: a veces al Ministerio Público de la Acusación o a las propias autoridades policiales y el Ministerio de Seguridad”, detalló.

Sobre las trámites, “durante todo el día los vecinos van a tener la posibilidad de ser recibidos por profesionales que lo van a escuchar, a atender, y que van a canalizar esa inquietud con la idea de acompañar a las víctimas, y también de resolver problemas menores como un certificado de vecindad o el extravío de un documento”, ejemplificó José Corral.

El mandatario local puntualizó que las nuevas oficinas “descomprimen el trabajo administrativo en las comisarías, y que buena parte ya puede hacerse en las oficinas de Distritos Municipales como el certificado de vecindad”, ejemplificó. Asimismo destacó la accesibilidad al lugar, cercano a los recorridos de los las líneas de colectivo “y donde además hay otras oficinas de atención al ciudadano, como la de Denuncias por Accidentes de Tránsito y la Oficina de Empleo, en el marco del proceso de descentralización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo José Corral.

A su turno el gobernador Antonio Bonfatti indicó que “hoy estamos inaugurando este espacio enfrentando las circunstancias ante la dificultad para el ciudadano en hacer una denuncia en una comisaría donde todavía nos queda mucho por cambiar culturalmente sobre cómo se recibe a un ciudadano y se le brinda el mejor de los servicios”.

En este sentido contó que el nuevo Centro es una idea del Ministerio de Seguridad que ya cuenta con otros cuatro en la Provincia y “la semana que viene vamos a estar abriendo el quinto en Venado Tuerto, y después vamos a abrir más en la ciudad de Santa Fe”, adelantó Bonfatti, que agradeció “al Intendente que haya cedido este espacio que en otros lugares son casas que alquila la Provincia, para seguir brindándonos al vecino que necesita que el Estado sea el primero en responderle con respeto, con dignidad. Y nosotros estamos para eso” sostuvo. Asimismo hizo lo propio con el Colegio de Abogados que mediante un convenio permitió la capacitación del personal.

Cómo funciona

Los ciudadanos que se presenten en el CTD para realizar denuncias u otros trámites son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos y así derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso de la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes están a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la misma, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

En cuanto a las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial. En cuanto a las relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno; mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.

Con relación a los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales son derivados de forma inmediata a este organismo.

Cabe mencionar que el CDT trabaja en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado integrado por personal policial especializado en investigaciones afectado exclusivamente en la etapa de investigación preventora, actuando acorde al Código Procesal Penal de la provincia.

Tipos de trámites

En el Centro Territorial, las personas podrán realizar las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, como homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, siniestros de tránsito con lesionados o hechos de violencia en espectáculos deportivos o que afecten el orden público entre otros. También se podrán tramitar constancias de declaración de domicilio, de supervivencia, o por extravíos de documentación como DNI, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.

Fuente: Uno, Santa Fe