Santo Tomé: Intendente preocupado por el aumento de la narcocriminalidad
05/06/2014 SEGURIDADAnte los hechos de extrema violencia ocurridos en Santo Tomé los últimos días y el recrudecimiento de la ola delictiva en la ciudad, El Litoral entrevistó al intendente Fabián Palo Oliver, quien volvió a plantear su preocupación por el avance del narcotráfico en su distrito y criticó al ex jefe de Policía de la URI, Rafael Grau.
“Evidentemente en Santo Tomé está pasando algo muy grave, ya que a plena luz del día se dieron por lo menos dos casos de homicidios relacionados con la narcocriminalidad y eso no es para nada común”, manifestó el funcionario. “Si bien a esto lo tendrá que determinar el juez, hay indicios y elementos reunidos para creer que es así; por lo tanto, está absolutamente claro que hay un problema que trasciende los delitos comunes que pueden darse en otros distritos”, agregó Palo Oliver, quien volvió a hablar, como lo hizo en marzo pasado, de connivencia de sectores policiales con el narcotráfico.
“Lo que está pasando reafirma nuestra postura; Santo Tomé tiene las mismas problemáticas en materia de seguridad pública que las grandes urbes, como Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y San Lorenzo, que están teniendo muchas dificultades, no sólo con delitos comunes, sino con la presencia del delito organizado y la narcocriminalidad”, resaltó.
“Vivimos en una sociedad cada vez más violenta y ésta es la respuesta que hay que encontrar, ver cómo se mejora la convivencia social”, acotó. “Está claro que Argentina atraviesa estas dificultades, pero también hay elementos que indican que la provincia de Santa Fe es el distrito en todo el país que tiene mayor índice delictual, en relación a números de habitantes con hechos. Y es importante que el gobierno provincial acepte esta situación; porque hay algo que no se está haciendo bien”, subrayó.
“El problema es político”
En relación con la salida de Grau, Palo Oliver manifestó: “Lo que puedo decir, con mi absoluta responsabilidad, y que esto se tome como la opinión de un intendente, es que pienso que el problema es político”, empezó.
Después explicó: “Se cometió un error y lo he planteado en más de una oportunidad, y tiene que ver con el hecho de sedición sucedido en diciembre de 2013. En esa oportunidad, a mi entender, los jefes de Policía perdieron el poder de mando, por lo que tendrían que haber sido removidos de su cargo después de la normalización del conflicto”.
“Creo que fueron policías leales, hay que reconocerlo; es decir, leales al gobernador, al ministro de Seguridad, a las instituciones de la provincia, pero también es cierto que cuando en una organización vertical, quien tiene que ejercer la jefatura sobre sus subordinados, no logra que se acaten sus órdenes, está claro de que no puede cumplir más esa función”, destacó.
“El año pasado pasó eso, se rompió la cadena de mando; los jefes se quedaron solos”, amplió Palo Oliver. “Lo que debe recuperar la fuerza policial cuanto antes es la condición de verticalidad; en Santo Tomé, desde diciembre hasta la fecha, se empeoró la situación de la seguridad pública básicamente por un problema que tiene la Policía, no sólo de función, sino también de elementos para prestar el servicio”, concluyó.
«No se incrementó el número de personal policial de la ciudad -tal como se habían comprometido- y la responsabilidad no es del ministro, sino del jefe de la Unidad Regional I, en este caso del comisario Rafael Grau. Él debía haber repuesto los efectivos policiales y garantizado el funcionamiento de la fuerza en este distrito, con los móviles necesarios para poder prestar el servicio de seguridad”.
Fabián Palo Oliver
Intendente de Santo Tomé
Connivencia policial
En algún pasaje de la entrevista con El Litoral, se le preguntó a Fabián Palo Oliver si casos como los ocurridos últimamente dejan en claro que el consumo de drogas en Santo Tomé es muy elevado, a lo que el funcionario dijo: “Sí, sin dudas es así”. Luego amplió: “Desconozco si hay cocinas de drogas, pero sí que hay muchísimo consumo y comercialización; es más, estoy convencido de que hay connivencia de sectores de la Policía con el delito organizado”.
“Hay datos que hablan por sí solos; si en Rosario, a partir de la llegada de fuerzas federales, disminuyeron visiblemente los hechos delictivos, está claro que la Policía de la provincia de Santa Fe es parte del problema”, prosiguió. “¿Si no es así, entonces cómo se explica que las fuerzas federales puedan hacer un trabajo con resultados concretos -la disminución de la violencia en Rosario, por ejemplo- y las fuerzas de la Policía provincial no?”, añadió.
“Está claro que hay una diferencia en las operaciones, que hay sectores de la Policía en connivencia con el delito organizado y con la economía del delito. Esto lo saben en el Ministerio de Seguridad y por eso ésa es su tarea clave: construir una nueva Policía”, concluyó.
“El diálogo se cortó en diciembre”
“Con Grau hemos tenido un buen diálogo, pero éste se cortó en diciembre y hasta hoy no hubo posibilidades de entablarlo nuevamente, en el marco de una relación que permita que se atiendan nuestros requerimientos”, aseguró el intendente Fabián Palo Oliver.
“Con el ministro Lamberto en su momento acordamos dos cuestiones, una de resolución urgente y otra mucho más compleja, la incorporación de 20 agentes para la Policía Comunitaria”, prosiguió. “Para ésta última, que debía resolverse políticamente, se firmó un convenio, se complementó el régimen de inscripción de aspirantes y luego la Legislatura aprobó la ley especial, por lo que antes de que termine el año, si todo sale bien, vamos a recibir 60 nuevos agentes para Santo Tomé, algo sumamente importante”, ejemplificó.
“Para la otra cuestión, la urgente, habíamos acordado que nos iban a mandar una mayor cantidad de hombres y que iba a mejorarse todo lo que es el parque automotor; la ejecución de este acuerdo (hecho con el ministro) tenía que llevarla a cabo el jefe de la Unidad Regional I y es lo que no se hizo”, planteó el intendente.