En Sastre, piden intervenir el Concejo

136157_otras-localidades
La ciudad de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín, protagoniza un escándalo político, que apunta a trascender el funcionamiento de sus instituciones y proyectarse a nivel provincial.

La falta de acuerdo entre los integrantes del Concejo Municipal sobre quién debe presidir el cuerpo impidió que, hasta el momento, puedan asumir formalmente los miembros electos en las elecciones del año pasado, y que el órgano se encuentre paralizado. La novedad de las últimas horas es que la intendenta María del Carmen Amero de Brunazzo solicitó al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, la intervención del Concejo, a los fines de su normalización.

La presentación fue formulada con el patrocinio del abogado Domingo Rondina, y en atención a que aún no se ha iniciado el período de sesiones de la Legislatura. “Es menester que envíe un funcionario en carácter de normalizador, quien deberá disponer lo necesario para que se constituya el Honorable Concejo y se designe presidente”, sostiene el escrito, al que tuvo acceso El Litoral.

Amparándose en el artículo 108 de la Constitución Provincial -que habilita la intervención provincial parcial cuando no hay acefalía total sino que se necesita “normalizar una situación institucional subvertida”-, Amero de Brunazzo, primera mujer y primera radical que llega a la intendencia luego de 16 años de gobiernos justicialistas, relata los hechos que llevaron a la actual situación.

“La presidente saliente 2015 (Paola Lemos, PJ) no convocó en el tiempo legal para la elección del futuro presidente. En fecha 02/12/2015 se intentó una sesión preparatoria que presidió Oscar Cagliero (FPCyS), el de mayor edad entre los tres concejales en funciones (Cagliero, Reccia, Galliano). No se logró ni siquiera tomar juramento a los tres entrantes (Susana Bruno y Edgardo Figueroa -FPCyS- y Albino Moreno -FPV-) ya que el ingresante Moreno pretendió desconocer a Cagliero y presidir él mismo, sin siquiera haber jurado. Se pasó para cuarto intermedio al día 4 y al día 10, pero nunca se logró quórum para sesionar, ya que de los tres concejales con mandato, dos (Reccia y Galliano, del peronismo) pretenden dar la presidencia a Moreno, mientras que Cagliero la reclama para sí”, sostiene la presentación.

Sin preparatoria

La intendenta asumió el día 10 y le fue tomado juramento por el concejal Cagliero, como presidente del Concejo. Sin embargo, la sesión preparatoria del Concejo todavía no se ha podido llevar a cabo.

La cuestión pasa por saber quién preside la preparatoria, ya que la ley dispone que es el concejal de mayor edad. Cagliero es el de mayor edad en funciones. Moreno, el de mayor edad, si se analiza también a los que aún no asumieron. Esta disposición de presidencia por el decano es la que se aplica por analogía con la situación de primera reunión, porque no hay tampoco presidente en ese caso.

Brunazzo relata que la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se expidió a favor de Cagliero, concejal en funciones de mayor edad. Y resalta en el dictamen que, como la primera misión de la preparatoria es tomar juramento y dar posesión a los nuevos, ello corresponde a los concejales ya en funciones, y quien aún no es concejal no puede ser presidente.

Desde entonces, sucesivos intentos por convocar a la sesión preparatoria no obtuvieron quórum. La próxima convocatoria es para instancia será el martes 19 de abril a las 19 horas; y se dio instrucciones a la Policía para traer por la fuerza pública a los dos concejales en funciones inasistentes. “Semejante situación me resulta preocupante, y por eso solicito la colaboración provincial para restablecer el funcionamiento institucional subvertido”, alega la intendenta.

¿Triple comando?

En la fallida sesión del 10 de diciembre, la entonces presidenta del cuerpo, Paola Lemos (FpV), aún no había delegado su mandato; pero se puso en dudas si el mismo ya había concluido. El ingresante Moreno reclamó el cargo, alegando que así se había votado en la sesión preparatoria. La sesión pasó a un cuarto intermedio por la imposibilidad de realizar la ceremonia de asunción.

Ese mismo día asumió la intendenta electa, María del Carmen Amero (FPCyS), ante el edil Cagliero, quien fue proclamado al frente de la presidencia del Concejo por su bloque, por ser el edil de mayor edad en funciones. El 23 de diciembre, Moreno utilizó el mismo método para jurar y tomar posesión del cargo de concejal: lo hizo ante escribano público y sus pares Reccia y Galliano.

Fuente: Sin Mordaza