Schiaretti recibió un aval en la pelea con los intendentes

La Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictaminó que el Fondo del Conurbano debe ser administrado por la Provincia. Cambiemos viene reclamando que esos recursos se distribuyan entre los municipios y comunas.

La Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictaminó que el Fondo del Conurbano debe ser administrado por la Provincia. Cambiemos viene reclamando que esos recursos se distribuyan entre los municipios y comunas.
El gobernador Juan Schiaretti consiguió un aval importante en la pulseada con los intendentes de Cambiemos por los fondos coparticipables. La Comisión Federal de Impuestos (CFI) dictaminó que el Fondo del Conurbano Bonaerense debe ser administrado por el Gobierno provincial y destinarlo a “obras de infraestructura y planes sociales”.

Es lo que venía sosteniendo el Centro Cívico, ante el reclamo de los opositores de que esos recursos debían coparticiparse.

La comisión sesionó ayer en Ushuaia, con la participación de representantes del Gobierno nacional y los ministros de Finanzas de las provincias, entre ellos el cordobés Osvaldo Giordano.

Si bien el dictamen de esta comisión no tiene valor jurídico, se trata de un organismo con influencia en la distribución de los recursos federales, ya que cuenta con la participación de funcionarios nacionales y de todos los distritos.

Por un pedido que realizó el Gobierno de Córdoba, la asesoría letrada de la CFI elevó ayer un dictamen, que indica:

“Los fondos recibidos por las provincias equivalentes a los que percibían antes de la derogación de los apartados b) y d) del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, constituyen recursos afectados en su totalidad a obras públicas y programas sociales, bajo la exclusiva administración de las provincias”, señaló la comisión.

Luego de la aprobación del Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias, los intendentes cordobeses de Cambiemos reclamaron los recursos del Fondo del Conurbano.

Los intendentes opositores, liderados por el capitalino Ramón Mestre, entienden que al haberse derogado el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, que incluye al Fondo del Conurbano, la Provincia debe coparticipar esos recursos.

Córdoba recibirá este año alrededor de 7.500 millones de pesos. Si los coparticipa como exigen los dirigentes de Cambiemos, debería girar a los municipios y comunas alrededor de 1.500 millones de pesos anuales.
Sin embargo, desde un primer momento, la Provincia aseguró que esos recursos no son coparticipables.

El ministro Giordano manifestó que con esa resolución de la CFI el tema “quedó cerrado”.

“No hay dudas de que el espíritu y la letra del Consenso Fiscal estableció que no corresponde coparticipar esos fondos. Pretender prolongar un debate inconducente no tiene ningún tipo de sustento”, dijo el funcionario schiarettista.

El Gobierno provincial también anunció que presentará una acción declarativa de certeza al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero aún no lo hizo, esperando este dictamen de la CFI.

Los próximos pasos de la Provincia serán convocar a una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios para presentar estas conclusiones del organismo federal de impuestos.

Si los intendentes opositores insisten con el reclamo, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, presentará el pedido ante la Justicia. De todos modos, Giordano cree que el tema quedó “cerrado”.

Fondos: En discusión

Como lo hizo en una controversia que había en Corrientes, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) reiteró que las “transferencias automáticas por la disminución de recursos por la eliminación del Impuesto al Cheque deben ser administradas por las provincias”. En Córdoba, hoy se coparticipan esos fondos, pero si los intendentes opositores insisten con el reclamo del Fondo del Conurbano, la situación se podría modificar, amenazan desde el Centro Cívico.

Fuente: La Voz