Se acerca el inicio de las obras para levantar el Centro de Convenciones de Paraná

El lugar tendrá una capacidad para alojar a 2.500 personas y será levantada por una UTE local.

El lugar tendrá una capacidad para alojar a 2.500 personas y será levantada por una UTE local.

Alta expectativa genera en el sector privado la construcción del establecimiento “que modificará la economía de la ciudad”. Una inversión estatal de más de 90 millones de pesos que “hará necesaria una fuerte inversión privada para lo que se viene”.

El dato resonó con la fuerza de una bella melodía en los oídos del presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Paraná. Roberto Charras habría recibido a comienzos de esta semana el llamado del presidente del Instituto del Seguro de Entre Ríos, Jorge Mencía, quien le comunicó que “en breve comienza la obra civil del Centro de Convenciones, Congresos y Exposiciones de Paraná”, el sueño del sector privado para mejorar la performance turística de la ciudad.

Según fuentes confiables, sería antes de finalizar el mes de febrero en que el “sueño de muchos que quieren que esta obra que contará con capacidad para 2.500 personas se materialice porque está llamada a reconvertir la economía de la ciudad y su sola presencia generará un derrame de servicios que generará empleo y mejorará los ingresos a la ciudad”, según confirmó a EL DIARIO un empresario consultado sobre la veracidad de la versión. El organismo asegurador será quien realice la inversión principal –que superará los 90 millones de pesos-y a quien se le ha cedido desde la Comuna, con la anuencia del HCD, el inmueble ubicado en los fondos de la Vieja Usina y que limita con la barranca de calle San Martín.

Según consignan quienes siguen el tema de cerca, ya se realizaron trabajos previos en el lugar en cuanto a la disposición de límites y mensura, como así también los movimientos de tierra, para pasar ahora a la disposición final de lo que será la arquitectura del salón que tendrá capacidad para 2.500 personas. “A esto hay que sumarle la puesta en valor de la Vieja Usina con motivo de la Cumbre del Mercosur que tiene aire acondicionado y se mejoraron notablemente las instalaciones”, dijo el empresario consultado quien describió las ventajas que tendrá Paraná no sólo desde lo edilicio sino también desde lo paisajístico. El 26 de mayo pasado se abrieron los sobres de la licitación y para su realización se presentó una UTE conformada por las empresas constructoras locales Cemyc SRL y Caballi SA y Szczech y Szczech.

OBRA. Va a ser una obra de relevancia que seguramente impactará en todo el mercado. Para los hoteleros, “es indudable que traerá inversiones en hotelería y gastronomía porque estamos hablando de 2.500 personas y hoy la ciudad no está preparada para brindar un servicio a tanta gente, por lo que habrá que ponerse a la altura. Pero también será necesaria la inversión en plazas hoteleras, quizá de cinco y cuatro estrellas, que es el target del turismo de congresos y convenciones, porque la ciudad hoy posee sólo 1.800 plazas, a las que hay que sumar unas 1.500 más de hotelería sindical, del Ejército, Policía y demás, pero eso no alcanza para una ciudad que quiere tener convenciones. Yo estoy al tanto que ya se habla de futuras inversiones en hotelería en la ciudad”, confió la fuente.

En este sentido, la expectativa es superior en el sector privado a lo que puede advertirse desde la sociedad civil sobre la obra. A tal punto que consideran como muy importante el viaje realizado por funcionarios de la Comuna a Barcelona junto a Alfredo Brennan –secretario de Turismo de la provincia- al encuentro sobre ciudades destinos, como así también la presentación que se hizo en la ciudad ante el buró de entidades que organización la asociación que los nuclea en la ciudad para ser presentada e incorporada en la oferta nacional. “El Centro de Convenciones va a modificar la economía de la ciudad, va a derramar en servicios y será necesario pensar nuevas inversiones desde el sector privado. Debemos prepararnos para la llegada de más de 2.500 personas a encuentros deportivos, culturales, profesionales, religiosos, políticos, etc., donde cada uno tiene su particularidad y a los que tenemos que ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades”, confió la fuente.

Relevamiento

Un relevamiento realizado durante el mes de enero por la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Paraná, y cuyos resultados conocieron ayer al mediodía, arrojó que durante enero hubo un 50 % de capacidad hotelera ocupado en los hoteles socios de la entidad. “En realidad este es el promedio, y si bien pudo haber fin de semanas con alta ocupación, el promedio se ubica en este enero muy cercano a los que es el promedio durante todo el año. Nosotros medimos la actividad mensual tanto en hotelería como en gastronomía, y quizá un sábado los restaurantes se pueden ver llenos, pero eso no ocurre los otros días, por lo que el promedio termina siendo más bajo”, aseguraron desde la entidad. En el mismo sentido aseguraron que se vio un movimiento similar al enero del año pasado, a pesar que Paraná cuenta con playas y en la Costa del Uruguay tuvo problemas con el río, y esto favoreció tanto a la capital provincial como a Victoria. Sin embargo, los números no varían demasiado y están dentro de lo esperado. “Por ejemplo: Iguazú tuvo un promedio de 75 % en todas las categorías, desde hoteles cinco estrellas a bungalows; pero el impacto sobre la economía de la ciudad es muy alto. Lo mismo sucede en Colón donde hay 6 mil plazas. No es lo mismo un 50 % allí que un 50 % en Paraná, que tenemos alrededor de 1.800 plazas. En cuanto a la gastronomía vemos un poquito menos que el año pasado, ya que hay muchos paranaenses de vacaciones que se va a otros lugares. Paraná sigue teniendo dos noches promedio de pernocte, y debemos trabajar mucho para incrementar esto”, aseguraron desde la entidad empresaria.

Fuente: El Diario de Entre Ríos