Se construye en Uruguay la primera escuela sustentable de América Latina
22/02/2016 EL MUNDO
Se trata de un edificio innovador que se destinará a brindar educación a la población escolar de la zona.
El 1º de febrero comenzó la construcción de la primera escuela autosustentable de Latinoamérica, y está ubicado en Uruguay. Se prevé que la edificación – en la que se utilizarán materiales tradicionales y también, neumáticos, latas, botellas y cartón -, culminará luego de 28 días de trabajo.
El edificio tendrá una superficie total de 270 m2, que albergará anualmente a cien niños que podrán crecer a través de un vínculo directo con la naturaleza y el medioambiente.
Durante siete semanas, más de 200 colaboradores uruguayos e internacionales participarán en la construcción y aprenderán el método constructivo de Earthship, para asegurar la posibilidad de replicar esta experiencia en otras partes de nuestro país.
Esta escuela, de modelo rural, permitirá a la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente.
A través de esta escuela se podrá conectar y potenciar la educación, la tecnología y la innovación en un estilo de vida sustentable.
FORMA DE CONSTRUCCIÓN
Para la construcción de este edificio autosustentable en el que se impartirá enseñanza primaria pública, se utilizarán materiales tradicionales y también, neumáticos, latas, botellas y cartón.
Se pondrá en práctica, de esta manera, el innovador sistema de construcción, basado en la reutilización de materiales y la sustentabilidad, tanto ambiental como social de la organización Earthship Biotecture presidida por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds.
Finalmente, el proyecto se concretará en Jaureguiberry, donde se construirá la escuela Nº 294. Jaureguiberry es una localidad costera del departamento de Canelones de unos 500 habitantes que cuenta con más niños en edad escolar de los que puede acoger. El terreno donde se construirá la nueva escuela rural se encuentra en el Km 80 sobre la Ruta Interbalnearia.
El lugar fue seleccionado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay debido a que allí, el organismo alquilaba una casa que funcionaba como escuela rural.
Desde fines de 2014, se fue concientizando a niños, maestros, padres y vecinos en base a que la etapa de construcción será una oportunidad única de participación y apropiación del proyecto por parte de los habitantes de Jaureguiberry.