Se desbordaron los canales en localidades de Río Primero

Paraje El Alcalde. Los vecinos improvisaron barreras con bolsas de arena para contener el agua.

Paraje El Alcalde. Los vecinos improvisaron barreras con bolsas de arena para contener el agua.

La inundación de calles en Obispo Trejo provocó inconvenientes. Pese a que el agua no ingresó a las viviendas, se acondicionó una escuela como eventual centro de evacuados.

Las lluvias torrenciales que se abatieron el fin de semana último sobre las Sierras Chicas y continuaron luego con intermitencia extendieron sus efectos lamentables hasta el departamento Río Primero.

Se inundó una de las calles principales de Obispo Trejo como consecuencia del desborde de un canal de escurrimiento que recolecta el excedente del río Carnero y el agua que drenan los campos que surca.

El rebasamiento del río que viene desde Jesús María y suma el agua que desciende desde Atahona y Maquinista Gallini (a 30 y 20 kilómetros al sudoeste, respectivamente) para continuar su curso hasta la cuenca de la laguna Mar Chiquita, mantuvo en vilo a los 2.700 vecinos de esta localidad ubicada a 141 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba. Ayer temían una inundación como la que padecieron en abril de 2014.

En aquella ocasión, unas 25 familias sufrieron las consecuencias del aluvión que cubrió de lodo sus viviendas.

La mayoría de esos hogares está ubicada sobre la calle San Luis, que ayer se transformó en un reguero caudaloso, como cada vez que se desborda el canal que cruza el pueblo de oeste a este, por la parte sur, paralela a la ruta 17, o también cuando llueve de manera copiosa. En esa oportunidad, también fueron afectados vecinos del barrio IPV.

En alerta

Rubén Foleto, intendente de Obispo Trejo, aseguró que a pesar de que en la región no se registraron lluvias importantes, el nivel del canal de referencia se acercó a “unos 10 centímetros por debajo del puente” y se rebasó a la altura del cruce con el camino que une Obispo Trejo con Maquinista Gallini.

La situación se corrigió con un terraplén que se levantó de manera provisoria con una retroexcavadora que aportó la empresa privada que realiza trabajos en la ruta 10 para Vialidad Provincial, aseguró.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Hídricos envió una “bomba arrocera” para extraer el agua que podría llegar a embalsarse en la parte baja del pueblo, explicó el funcionario.

Foleto apuntó que algunas calles se inundaron y el sensible ascenso de las napas freáticas puso en estado de alerta a los responsables del gobierno local y aclaró que, “por el momento, el agua no ingresó a casas ni hay evacuados”.

No obstante, Defensa Civil dispuso que la escuela Ricardo Gutiérrez se preparara como albergue en caso de que ser necesaria la evacuación.

Atahona fue el primer paraje afectado de la región por el desborde de los canales de riego.

Fuente: La Voz del Interior