Se destrabó un paro municipal en Ucacha

Tras un día de paro en protesta salarial, en la mañana de ayer el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el gremio de los trabajadores municipales firmaron un acta acuerdo

Tras un día de paro en protesta salarial, en la mañana de ayer el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el gremio de los trabajadores municipales firmaron un acta acuerdo, en el que éste último se comprometió a cumplir con la recolección de residuos domiciliarios hasta el día viernes 15 cuando deberán ver efectivizado el cobro del salario adeudado.

El encuentro se realizó con el objetivo de buscar una salida al paro lanzado por el sector de los trabajadores, quienes reclamaban tras ver que depositaron un ínfimo porcentaje del salario correspondiente al último mes.

Además, en la reunión acordaron que el día 20 de agosto se abonará la primera cuota del medio aguinaldo, que aún les adeudan, con un plazo hasta el 20 de septiembre para cumplimentar con el pago de la totalidad del mismo, según precisa en su espacio digital la radio FM VOX de Ucacha.

Desde ambas partes destacaron la predisposición al diálogo en pos de encontrar una solución al reclamo salarial.

En el Concejo

En la sesión extraordinaria del lunes, se había analizado la situación de los trabajadores. En la ocasión se presentaron un representante del sindicato junto a delegados locales y un grupo de empleados, quienes plantearon las diversas problemáticas que les significa no cobrar en tiempo y forma y a la vez enumeraron alternativas que -señalaron- acercaron en su momento al Departamento Ejecutivo. Por su parte, el concejal Nicolás Galli y el secretario de Gobierno José Gómez explicaron los números oficiales y las gestiones realizadas, y agregaron consideraciones que indican la predisposición del DEM para pagar cuanto antes, aunque manifestaron que por el medio aguinaldo será complicado pensar en un pago cercano en el tiempo.

En la reunión precisaron que este miércoles la Municipalidad depositará un porcentaje más y, estiman, el viernes podría cumplir con el 100% del salario exceptuando a la planta política y 4 o 5 trabajadores del gremio, quienes cobrarían la semana próxima. Desde el Municipio adelantaron que este tipo de demoras, lamentablemente, continuará hasta fin de año al señalar que se encuentran haciendo frente a deudas, mientras que la recaudación municipal es aproximadamente del 50%.