Se eligió gobernador en once provincias: El FpV triunfó en la mayoría

0000900997
En paralelo a los comicios presidenciales, once provincias además eligieron gobernador y en la mayoría de ellas, asumirán nuevas autoridades. El oficialismo triunfó en siete de esos distritos, incluida la provincia de Entre Ríos.

Más de 32 millones de ciudadanos estaban en condiciones de decidir quién ocupará desde el 10 de diciembre el lugar que dejará la presidenta Cristina Fernández tras dos mandatos consecutivos. Un 79% de esos 32 millones, fue la cantidad de argentinos que concurrieron a las urnas este domingo.

En tanto que las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones elegían a sus próximos gobernador y vicegobernador. En la mayoría de ellas asumirán nuevas autoridades.

Sólo en dos provincias hubo reelección de gobernador: En Catamarca, Lucía Corpacci conseguía otro mandato y en Formosa, Gildo Insfrán accedía a su sexta gestión consecutiva.

En cambio, en las nueve restantes se daba un recambio de mandatario provincial: En Buenos Aires ganaba María Eugenia Vidal; en Jujuy triunfo el radical Gerardo Morales; en Santa Cruz
triunfaba la cuñada de la Presidenta, Alicia Kirchner; en Misiones, Hugo Passalcqua, y en Chubut se imponía por escaso margen Mario Das Neves.

En Entre Ríos, ganó Gustavo Bordet; en San Juan, Sergio Uñac; en San Luis regresaba Alberto Rodríguez Saá y en La Pampa hacía lo propio Carlos Verna.

El detalle de cada provincia

Buenos Aires: Vidal sorprende y se impone como nueva gobernadora

La candidata por Cambiemos ganaba esta noche por alrededor de seis puntos a la fórmula del Frente para la Victoria que encabeza Aníbal Fernández, con el 64 por ciento de los votos escrutados.
Así, la fórmula de Vidal y Daniel Salvador, obtenían el 39,72% frente al 34,77% de Fernández y Martín Sabbatella.
En tercer lugar se ubicaba la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), que encabezan Felipe Solá y Daniel Arroyo, con el 19,28% de los votos, seguido por Néstor Pitrola, de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 3,8%; y por Jaime Linares, de la Alianza Progresistas, con el 2,43%.

Formosa: Insfrán obtiene su sexto mandato

El actual gobernador Gildo Insfrán obtenía un amplio triunfo y conseguía, tras 20 años en el cargo, su sexto mandato consecutivo, con el 74% de los votos, superando al senador radical, Luis Naidenoff, con el 25%.
Con sólo el 13% de mesas escrutadas, Insfrán -que tiene como compañero de fórmula a Floro Bogado- superaba al candidato del Frente Amplio Formoseño.
Así, Insfrán iniciará el 10 de diciembre un nuevo mandato que lo convertirá en el país en un gobernador récord, ya que está en el poder desde 1995, aunque estuvo en el Gobierno desde 1987.

Jujuy: Morales será el nuevo gobernador

El candidato a gobernador por el frente Cambiemos, Gerardo Morales, se impone con el 58,49% al candidato del Frente para la Victoria Eduardo Fellner, quien obtiene un 34,42.
En tanto el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, reconoció esta noche la derrota en las elecciones frente al senador nacional y candidato del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, a quien felicitó por el triunfo y dijo que la ciudadanía de esa provincia «ha decidido un cambio en la provincia a través de su voto».

Catamarca: Corpacci seguirá gobernando

Con el 70% de las mesas escrutadas, la candidata y actual gobernadora de Catamarca por el FpV, Lucía Corpacci, fue reelecta en esa provincia del noroeste argentino.
La líder oficialista se impone con el 49,5% de los votos contra el 41,1% de Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social.
Además, el oficialismo retuvo la mayoría de las intendencias catamarqueñas.

La Pampa: Verna se impone

El candidato a gobernador por el Partido Justicialista, el senador nacional Carlos Verna, se impone en La Pampa al obtener el 46,0% de los votos cuando se llevan escrutadas el 25% de las mesas habilitadas en la provincia.
Supera al radical Francisco Torroba -de Propuesta Frente Pampeano (Pro-FREPAM)-, con el 38,5%; y en tercer lugar se ubica UNA-Frente Renovador con su candidato Carlos Medrano con el 6,9%.

Misiones: Gana Passalacqua del kirchnerismo

Hugo Passalacqua gana con más del 50%. El segundo lugar es para Cambiemos, con el 15%.
Passalacqua, candidato aliado del Frente Para la Victoria, se consagraba esta noche como el gobernador electo de la provincia de Misiones. Es el actual Vicegobernador, e integró la fórmula con el actual ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad.
Ambos se postularon con el apoyo del gobernador Maurice Closs, candidato a diputado y aliado de Daniel Scioli.

San Juan: Uñac será el sucesor de Gioja

Con el 90% de mesas escrutadas, Sergio Uñac, actual vicegobernador de la provincia, se impuso por sobre sus rivales con un amplio margen.
De esta forma, Uñac, un abogado militante del peronismo desde los ´90 y fanático del ciclismo, junto con Marcelo Lima como vice logró conquistar para el kirchnerismo la gobernación de una de las once provincias que se ponen en juego en esta elección.
Tras tres mandatos consecutivos en la gobernación, José Luis Gioja no se presentó en esta oportunidad para renovar mandato y en cambio, sí fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Entre Ríos: Bordet se impone

El candidato a gobernador de Entre Ríos por el Frente Para la Victoria (FpV), Gustavo Bordet, se imponía en las elecciones provinciales al obtener el 41,81% de los votos contra el 38,1% de los sufragios que conseguía el ruralista macrista Alfredo De Angeli, al tener escrutados más del 50 por ciento de las mesas de electores.
Al hablar en un acto público en la ciudad de Concordia, donde es intendente, dijo que la victoria peronista «posiciona a Entre Ríos en la Región Centro» y adelantó que convocará a trabajar «a todas las fuerzas políticas».

San Luis: Alberto Rodríguez Saá asumirá su tercer mandato

Con el 98,9% de mesas escrutadas, Alberto Rodríguez Saá será gobernador de San Luis por tercera oportunidad al obtener el 56,28% de los sufragios en los que su hermano, Adolfo, fue el candidato presidencial más votado en la provincia con el 36,8% de los votos.

De esta forma el ex senador volverá ser a ocupar el cargo de mandatario provincial en el que ya se desempeñó entre 2003 y 2011 y sucederá a Claudio Poggi que asumirá en como diputado nacional junto a Ivana Bianchi, ambos de Compromiso Federal, que retuvo las dos bancas que estaban en juego.
En la carrera por la Gobernación en segundo lugar quedó José Riccardo (Cambiemos) con 29,14% votos y el tercer puesto fue para Daniel González Espíndola (Frente para la Victoria) con el 13,68%.

Santa Cruz: Gana Alicia Kirchner y Máximo será diputado

El escrutinio oficial provisorio de Santa Cruz muestra una clara ventaja del FpV, que consagra a la ministra de Desarrollo Social como gobernadora, en tanto Máximo Kirchner también gana entre los candidatos a diputado nacional, con el 24 por ciento de las mesas escrutadas.
La ministra Kirchner obtiene hasta el momento el 58,20 por ciento de los votos ?con la suma del sublema del gobernador Daniel Peralta, quien se postuló a la reelección-, contra 39,51 por ciento del empresario y candidato radical Eduardo Costa, en representación de la alianza nacional Cambiemos-UNA.

Chubut: Se imponía Mario Das Neves

El ex mandatario de Chubut, Mario Das Neves aventajaba en las elecciones a gobernador en Chubut, con 6 puntos porcentuales de diferencia contra su principal competidor, el actual titular del Ejecutivo, Martín Buzzi, aunque faltaba escrutar la mitad de los votos de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande del distrito.
Sobre la base del 73 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, Das Neves cosechaba más de 44 por ciento de los votos, mientras el kirchnerismo quedaba rezagado al segundo lugar, con 38 por ciento.

En tanto, otros once distritos había desdoblado su calendario electoral y ya eligieron a los mandatarios provinciales que asumirán el 10 de diciembre: la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja, Salta y Tucumán.

Por su parte, las provincias de Santiago del Estero y Corrientes tienen sus mandatos «corridos» y recién irán a las urnas en 2019.

Fuente: El Once